Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PROYECTOS DE LEY DE LIBRE EXPRESIÓN EN RIESGO

La Association of Independent Electronic Media (Asociacion de Medios Electronicos Independientes, ANEM), ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) han expresado su preocupacion de que una coalicion parlamentaria que controla dos tercios de los municipios de Montenegro esté tratando de sabotear tres leyes de medios de comunicacion propuestas que mejorarían la libre expresion en la nueva república.

ARTICLE 19 dice que el Grupo Parlamentario de Alianza Liberal de Montenegro (Alianza Liberal) presento un proyecto de ley que mantendría el actual ambiente de medios en Montenegro. De aprobarse, reemplazaría a tres proyectos de ley alternos que fueron preparados durante el año pasado en consulta con ARTICLE 19, el Consejo de Europa (CE) y la Organizacion por la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE).

Estas leyes, dice ARTICLE 19, "representarían un importante paso adelante [en el respeto a] la libertad de expresion y en situar a Montenegro entre los líderes de la region en cuestiones de difusion": Transformarían la difusora operada por Estado de Montenegro en una empresa de medios de servicio público independiente y mejorarían el acceso a la informacion. El Parlamento celebrará una sesion especial el 21 de agosto para analizar los tres proyectos de ley.

De aprobarse el proyecto de ley de la Alianza Liberal, esto podría potencialmente dar al Gobierno la posibilidad de influir en el nombramiento de editores en jefe de la radio y television estatal y del diario, "Pobjeda", dice ARTICLE 19. La ANEM agrega que interfiere "con el libre funcionamiento de los medios y no está de conformidad con las normas establecidas por el Consejo de Europa".

La FIP dice que proyecto de ley también limitaría el espacio que los medios podrían dar a la cobertura de las actividades de funcionarios gubernamentales de alto nivel durante las proximas elecciones. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para octubre y noviembre.

Para obtener más informacion, visite www.article19.org, www.freeb92.net, www.rsf.org y www.ifj.org. ">http://www.article19.org/docimages/1318.doc">www.article19.org, www.freeb92.net, www.rsf.org y www.ifj.org.

Vea las recomendaciones del Consejo de Europa aquí: www.humanrights.coe.int y www.humanrights.coe.int/media


Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX