Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

ARTICLE 19 EVALÚA ESTADO DE LOS MEDIOS

Para ser de un país que salio hace poco de una brutal guerra civil que duro años, los medios de comunicacion de Sierra Leona han recorrido un largo camino y tienen mucho por recorrer, según un informe especial publicado la semana pasada por el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ). La organizacion visito el país en mayo para evaluar el estado de las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicacion y como la prensa cubrio las recientes elecciones.

Una opinion muy extendida es que la cobertura de los medios fue justa durante las elecciones generales de mayo, según determino el informe. Los partidos políticos tuvieron el mismo acceso a los medios públicos y se dio a los 10 candidatos presidenciales el mismo acceso al espectro radial "por primera vez en la historia de este país".

Desde 1997, el número de periodicos aumento de 12 a 50, y un número sorprendente de periodistas está entrando en la política "lo que destaca la búsqueda de un nuevo proposito en los medios de Sierra Leona", dice el informe. Durante las elecciones, 12 ex periodistas fueron candidatos al parlamento. Uno de esos periodistas dijo a CPJ que "tener periodistas en el Parlamento sería un mejor servicio al combate por la libertad de expresion que mil editoriales que deplorasen la falta de ella".

Sin embargo, otros advirtieron que esto pone en riesgo la credibilidad de los medios de comunicacion locales, a los que muchos han criticado por tomar partido y ser proclives a la corrupcion. Muchos periodicos reciben financiamiento de grupos políticos y los periodistas con frecuencia aceptan sobornos, señala el informe del CPJ. Además, a pesar del espectacular crecimiento en el número de periodicos, muchas nuevas publicaciones están controladas por personas con "credenciales periodísticas dudosas".

Vea el informe completo de CPJ: www.cpj.org/Briefings/2002/sierra_leone_aug02/sierra_leone_aug02.html.


Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/d7jgw7eMQs Paraguayan journalist killed despite being granted police protection, plus #Uganda #Lebanon & more