REGIONES:

Leyes civiles de difamación son una inquietante tendencia en Eslovaquia, dice el IPI

Las demandas civiles por difamación se están aplicando desproporcionadamente a periodistas y organizaciones de medios críticas en Eslovaquia, lo que podría tener el efecto adicional de autocensura, dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) en un nuevo informe.

En uno de los casos más inquietantes, un Tribunal Regional de Bratislava dictaminó en noviembre pasado que la estación privada Radio Viva debe pagar más de 30,000 Euros (USD 39,000) en indemnización por calumnia a un juez de Eslovaquia en relación con un informe de 2004 sobre cargos de fraude interpuestos en su contra. La multa fue impuesta a pesar de que el informe de la difusora se preparó a partir de información del ministerio del Interior.

La auditoría de libertad de prensa del IPI en Eslovaquia dice que el juez está demandando al menos a 10 organizaciones noticiosas por informar la misma información del ministerio del Interior y busca indemnizaciones por más de 4.3 millones de Euros (USD $5,591,300).

"El fallo de Radio Viva tuvo un impacto en otras difusoras de radio en el país", dijo el director de IPI, David Dadge. "Se percibe que el fallo se impuso a pesar de que la estación operaba muy adentro de los límites del periodismo libre y equilibrado. La fe en que el sistema judicial está equipado para tratar con estas situaciones también resultó drásticamente socavada".

El informe también señala que los políticos han usado foros públicos para atacar a los medios. El primer ministro Robert Fico ha llamado en diferentes ocasionas a los periodistas "idiotas" y los ha comparado con "serpientes fangosas".

La misión de auditoría eslovaca del IPI fue la primera en lo que será una serie de evaluaciones similares que se ejecutarán en países en Europa Oriental y Central.

Último tweet:

Four detained journalists appear in court on Emergency Provisions Act charges http://t.co/gj2YQmkGmp | @rsf_rwb #Burma #Myanmar