REGIONES:

DOS PERIODISTAS RADIOFÓNICOS MUERTOS EN OLA DE ATAQUES VIOLENTOS

Grupos de libertad de prensa en todo el mundo expresaron su horror ante los "salvajes" asesinatos de dos prominentes periodistas somalíes el 11 de agosto de 2007 y dijeron que los crímenes demostraban las peligrosas condiciones en que trabajan los reporteros y amenazan los medios independientes en el país devastado por la guerra.

Ali Iman Sharmarke, director ejecutivo de HornAfrik Radio, fue muerto cuando un dispositivo de control remoto hizo estallar su auto en la capital, Mogadishu. Manejaba después del funeral de Mahad Ahmed Elmi, director de Radio Voz Capital, quien fue baleado por dos pistoleros cuando se dirigía a su trabajo ese mismo día.

Los testigos dijeron que la bomba pareció atacar el vehículo de Sharmarke en medio del cortejo. Otros dos periodistas -- Sahal Abdulle de Reuters y un reportero de la Voz de las Américas -- se encontraban en el auto de Sharmarke y sufrieron lesiones leves, dijo la Associated Press.

Seis periodista han sido muertos en Somalia en lo que va de este año, según el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ). "Esta ola de ataques de asesinatos y lesiones a la gente de los medios es una misión organizada intencionalmente para silenciar [la] voz de los periodistas en Somalia", dijo el sindicato.

Cientos de miles de residentes de Mogadishu han huido de los combates en la ciudad desde enero, cuando el ejército etíope puso en el poder a un Gobierno de transición. CBC News dijo que HornAfrik había criticado al Gobierno y a la oposición militante islámica, y había sido cerrada varias veces en los últimos meses. Reuters dijo que la estación fue bombardeada en abril, aparentemente desde posiciones etíopes.

Ali Sharmarke fue uno de los tres fundadores de la red HornAfrik, y Mahad Elmi tenía un popular programa de radio en ella. Reuters dijo que los medios extranjeros tanto como los somalíes siguen de cerca las noticias de radio, televisión e Internet de HornAfrik.

En 2002, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) concedió su Premio Internacional de Libertad de Prensa a Sharmarke y los otros dos fundadores de HornAfrik, Ahmed Abdisalam Adan y Mohamed Elmi. Los tres habían huido de Somalia y llegado a Canadá como refugiados, pero después volvieron a Somalia para fundar la estación.

El premio de CJFE reconoció a HornAfrik, la primera red de radio independiente en Somalia, por persistir de frente a la intimidación y las amenazas. "HornAfrik es una notable historia de éxito en uno de los lugares más difíciles y peligrosos del mundo para practicar el periodismo", dijo la directora ejecutiva de CJFE Anne Game.

Reporteros sin Fronteras (RSF) instó al Gobierno de transición de Somalia a investigar a fondo y castigar a los responsables de los asesinatos. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también expresó su indignación y advirtió que "el caos político y la ilegalidad amenazan a todo el periodismo independiente" en Somalia.

Eric Laroche, el coordinador humanitario residente de las Naciones Unidas, pidió al Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia que "asegurara que la libertad de información y medios, tal como se consagra en el artículo 20 de los Estatutos Federales de Transición, se proteja plenamente" en los proyectos de ley sobre los medios.

El 12 de agosto, el alcalde de Mogadishu, Mohamed Omar Habeeb "Dheere" informó a los periodistas que las tropas del Gobierno habían arrestado a dos hombres en el norte de Mogadishu, "uno de los cuales había confesado estar implicado en ambos ataques. "Mohamed Elmi, quien como Adan vive ahora en Ottawa con su familia, informó a CBC News que ningún grupo había asumido la responsabilidad por los asesinatos, pero el TFG acusó del crimen a los insurgentes armados.

Sin embargo, un informe de Human Rights Watch publicado el 13 de agosto dijo que las tropas etíopes leales al GFT, así como los insurgentes antigubernamentales, habían sido responsables de "violaciones escandalosas" a los derechos humanos. "Las partes en conflicto han demostrado un desprecio criminal por el bienestar de la población civil de Mogadishu" dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, Ken Roth, en el informe, titulado "Shell-Shocked: Civilians Under Siege in Mogadishu" (Traumatizados por la guerra: civiles sitiados en Mogadishu).

La East and Horn of Africa Human Rights Defenders Network (Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, EHAHRD-Net) dijo que los defensores de los derechos humanos, incluyendo los periodistas, están atrapados en el fuego cruzado entre el GFT, que cuenta con el apoyo de las tropas etíopes, y las milicias islámicas. "El GFT y otros participantes en la política de Somalia deben garantizar la protección de periodistas, cuyo trabajo se considera fundamental en la lucha por la democracia. Los asesinatos se deben investigar y los perpetradores deben ser arrestados".

Pidió que se enviaran llamados al encargado de negocios somalí en Kenia al correo electrónico: mali@somaliembassy.co.ke

El 10 de agosto, RSF informó que varios pistoleros habían herido al periodista de Radio Mogadishu Abdihakin Omar Jimale en el hombro y que cuatro trabajadores del Gobierno fueron muertos. Las estaciones locales de radio y TV dejaron de transmitir en protesta contra la violencia.

Un día antes, el NUSOJ recibió el Premio al Periodista Extranjero Percy Qoboza de la Asociación Nacional de Periodistas Negros de Estados Unidos por defender la libertad de prensa. El NUSOJ dice que 19 periodistas han sido muertos en Somalia desde el año 2000.

A principios de agosto, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) organizó una sesión de capacitación para los periodistas somalíes que contó con el apoyo del NUSOJ y la Asociación de Periodistas de Somalilandia.

Visite estos vínculos:
- IRIN News: http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=73703
- CJFE: http://cjfe.org/releases/2007/13082007somalia.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23259
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5197&Language=EN
- CBC News: http://tinyurl.com/3xmm9u
- Reuters: http://tinyurl.com/3bdf75
- Informe de Human Rights Watch: http://tinyurl.com/3xy4ex
- Artículo en el Toronto Star: http://www.thestar.com/article/245523
(Foto: Ali Iman Sharmarke. Cortesía de CBC News.)

(14 de agosto de 2007)

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/nCM9mdAJMQ #Fijians vote in historic election, plus #Gabon #Venezuela #Philippines #Egypt #Russia and more