Somalia - Artículos




4 abril 2012 | Somalia

Siete periodistas entre los lesionados de gravedad en bombardeo suicida

Siete periodistas entre los lesionados de gravedad en bombardeo suicida Al menos cuatro personas murieron y veintenas fueron heridas, entre ellas siete periodistas, cuando una bomba estalló en el teatro nacional de Somalia en una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la Televisión Nacional Somalí, informan ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).
7 marzo 2012 | Somalia

Miembros de IFEX piden intervención de ONU después de que otro periodista fue asesinado

Miembros de IFEX piden intervención de ONU después de que otro periodista fue asesinado En lo que va de este año, se ha asesinado a un periodista cada mes en Somalia. Con uno de los peores historiales de impunidad en todo el mundo, es probable que los asesinos seguirán libres, dicen el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX, que están pidiendo la intervención urgente de la ONU.
1 febrero 2012 | Somalia

Asesinato de periodista destaca notoriedad del país como el lugar más peligroso en África para los Medios

Asesinato de periodista destaca notoriedad del país como el lugar más peligroso en África para los Medios El director de la principal red de radio y televisión privada en el sur de Somalia fue asesinado la semana pasada, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX. Hassan Osman Abdi, un periodista de alto nivel y director de la Red de Medios Shabelle, fue baleado frente a su casa en Mogadishu el 28 de enero, tras ser seguido por cinco hombres a bordo de un sedán, informa el NUSOJ.
18 enero 2012 | Somalia

Periodistas independientes arrestados en cifras sin precedente en Somalilandia

Somalilandia, el territorio separado de Somalia, cerró una estación de televisión privada a la que acusa de difundir propaganda antigubernamental, y arrestó a 21 periodistas que protestaron por la decisión, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX.
21 diciembre 2011 | Somalia

Importante periodista asesinado por hombre en uniforme del ejército

Importante periodista asesinado por hombre en uniforme del ejército Un importante periodista que había informado recientemente que recibió amenazas de muerte fue muerto a tiros el 18 de diciembre por un hombre armado que portaba uniforme militar, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), junto con el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.
7 septiembre 2011 | Somalia

Periodista malayo asesinado por fuerzas de la AU

Periodista malayo asesinado por fuerzas de la AU Un periodista malayo fue muerto y otro herido después de que fuerzas de la Unión Africana (AU) dispararon contra un convoy humanitario malayo en Mogadishu el 2 de septiembre, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
10 agosto 2011 | Somalia

Empleado de estación de radio muerto por francotirador

Un miembro del personal de Radio Simba fue muerto por un francotirador la semana pasada en medio de luchas entre insurgentes y el gobierno de Somalia y fuerzas de la African Union Mission in Somalia (Misión de Unión Africana en Somalia, AMISOM) en Mogadishu, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ): (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
12 enero 2011 | Somalia

Grupos armados y políticos detrás de agresiones contra periodistas, dice el NUSOJ

Grupos armados y políticos detrás de agresiones contra periodistas, dice el NUSOJ Esta semana, dos periodistas de la importante estación independiente de Somalia Radio Shabelle fueron golpeados por soldados y oficiales del Gobierno Federal de Transición mientras cubrían una inocua ceremonia de un torneo de fútbol. El motivo puede ser una reciente difusión de Radio Shabelle que reveló la corrupción gubernamental en el puerto de Mogadishu. Incidentes como este parecen estar en aumento, dice el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) en su informe de fin de año.
1 septiembre 2010 | Somalia

Tercer periodista asesinado este año

Un reportero somalí fue ferozmente acuchillado y muerto en el distrito de Galkayo en Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia, el 31 de agosto, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
25 agosto 2010 | Somalia

Segundo periodista asesinado en 2010; censura y encarcelamiento en Puntlandia

Las autoridades en Puntlandia, una zona semiautónoma de Somalia, prohibieron a los periodistas entrevistar a rebeldes que están luchando por tener un Gobierno regional. Un periodista que difundió una entrevista con un jefe rebelde islamista fue castigado con una sentencia de cárcel de seis años, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). En la capital, Mogadishu, continúan los enfrentamientos entre el Gobierno Federal de Transición y el grupo islamista Al-Shabaab, que segaron la vida de otro periodista, informan el NUSOJ y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
7 julio 2010 | Somalia

Al menos ocho periodistas heridos en ataque con misiles

Cuándo fuerzas gubernamentales somalíes dispararon misiles en una conferencia de prensa celebrada por militantes el 29 de junio, al menos ocho periodistas fueron lesionados, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los periodistas independientes que cubrían enfrentamientos en Mogadishu están siendo cada vez más acosados por el estado, y las empresas de medios de comunicación siguen siendo atacadas por milicias islamistas.
12 mayo 2010 | Somalia

Primer periodista asesinado en el año 2010

Los medios somalíes recibieron un fuerte golpe con el asesinato de un periodista de Radio Mogadishu la semana pasada, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) y otros miembros de IFEX. Sólo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 4 de mayo, unos pistoleros secuestraron y asesinaron al periodista, que había trabajado para una estación administrada por el Gobierno Federal de Transición.
14 abril 2010 | Somalia

Insurgentes prohiben programas de noticias extranjeros y música

Los militantes intensificaron la censura en Somalia. La milicia integrista Al-Shabaab prohibió en las regiones que controla los programas de la BBC y la Voz de las Américas que se retransmiten a través de las estaciones locales de FM, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La milicia considera que la programación es "propaganda cristiana" en contra del islam. Otro grupo insurgente impuso un edicto a las estaciones de radio de la capital, Mogadishu, para que no transmitieran música ni canciones.
24 febrero 2010 | Somalia

Militantes encarcelan a periodista radiofónico

Militantes encarcelan a periodista radiofónico Un periodista radiofónico somalí fue detenido el 21 de febrero por militantes de Al-Shabaab, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.
9 diciembre 2009 | Somalia

Tres periodistas muertos; ataque con bomba golpea el centro del futuro del país

Tres periodistas muertos; ataque con bomba golpea el centro del futuro del país Un bombardero suicida vestido de mujer detonó su carga explosiva en una ceremonia de graduación universitaria en Mogadishu el 3 de diciembre y mató a tres periodistas somalíes y al menos a otros 25, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ). Esta tragedia suscitó que veintiséis miembros de IFEX se unieran a NUSOJ en un llamado conjunto para pedir justicia.
25 noviembre 2009 | Somalia

Liberan a periodistas extranjeros secuestrados después de 15 meses

La periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan fueron liberados tras ser secuestrados por pistoleros en Somalia y permanecer cautivos 15 meses, informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).
14 octubre 2009 | Somalia

Emiten edictos mortales contra la prensa; periodista homenajeado

Los medios independientes siguen amenazados en el sur de Somalia a consecuencia de un reciente brote de luchas internas la semana pasada entre grupos islamistas rivales que luchan por el control de la ciudad de Kismayo y su lucrativo puerto, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).
26 agosto 2009 | Somalia

Ley marcial podría llevar a abusos contra libre expresión, dice NUSOJ

El parlamento de Somalia votó a favor de declarar tres meses de ley marcial, lo que podría llevar a más restricciones a la libre expresión, advierte el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).
29 julio 2009 | Somalia

NUSOJ celebra foro sobre seguridad y ética en una zona de guerra

NUSOJ celebra foro sobre seguridad y ética en una zona de guerra Periodistas, ejecutivos de medios y defensores de la libre expresión somalíes y extranjeros se reunieron el pasado fin de semana para alentarse entre sí y planear estrategias en medio de las omnipresentes amenazas de tortura, rapto, intimidación política y muerte que enfrentan los investigadores en Somalia.
8 julio 2009 | Somalia

Asesinan a periodista de radio en Mogadishu

Otro periodista fue muerto en la ciudad de Mogadishu asolada por la violencia, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).


1  2  3