REGIONES:

Cinco miembros de IFEX expresa al CEDH su apoyo a periodista acusado de violar el honor del ex Rey de Marruecos

(WPFC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del WPFC, con fecha del 3 de mayo de 2007:

El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa Emite Resolución en Apoyo del Periodista Español José Luis Gutiérrez

Medellín, Colombia, 3 de Mayo, 2007, Día de la Libertad de Prensa - El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa (CCOLP), durante su reunión semestral celebrada aquí, aprobó unánimemente una resolución en apoyo del caso del periodista español José Luis Gutiérrez, quien ha sido víctima de acoso judicial durante más de una década en los tribunales de su país.

En 1996, a Gutiérrez se le acusó de violar "el derecho a mantener el honor" del entonces Rey de Marruecos, Hassan II, después de que su periódico, el desaparecido Diario 16, publicara una crónica sobre el decomiso de cinco toneladas de hachís en un camión que pertenecía a la Corona Real marroquí. Pese a que la crónica citó fuentes policiales y se demostró su veracidad, el acusado fue declarado culpable y sentenciado por cuatro tribunales españoles.

Finalmente, en abril, Gutiérrez llevó su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) después de agotar todos los recursos judiciales en España, incluida la máxima instancia, el Tribunal Constitucional, el cual, como indica la resolución, "entregó una asombrosa decisión."

"Los magistrados no sólo cuestionaron la veracidad de la información, la cual fue confirmada por la policía y la sentencia de una instancia inferior, sino que además calificó la crónica de 'insidiosa' porque la información fue 'investigada mínimamente'," declara la resolución.

Las dos leyes que se usaron contra Gutiérrez, ambas heredadas o adaptadas de la Dictadura Franquista, obligan al querellado a probar la veracidad o falsedad de los hechos. Además, en virtud de estas leyes, no sólo es querellado el autor de la crónica, sino también el director de la publicación y la casa editorial, en lo que se conoce como "el efecto cascada".

Asimismo, siete de los nueve miembros del CCOLP firmaron conjuntamente un documento del tipo "amicus curiae", el cual fue enviado hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a la CEDH en nombre de la causa de Gutiérrez. El documento, redactado por Kevin Goldberg, Letrado en Derecho y Jefe del Comité Mundial de Libertad de Prensa, urge a la Corte a ordenar la eliminación de las dos leyes usadas contra Gutiérrez e insta a España "a aceptar que una democracia abierta y floreciente necesariamente requiere la existencia de una prensa libre capaz de informar sobre los actos de funcionarios y líderes políticos y de expresar opiniones editoriales, incluso si son críticas".

Los signatarios del documento son Committee to Protect Journalists, International Association of Broadcasting, International Federation of the Periodical Press, International Press Institute, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), World Association of Newspapers y Comité Mundial de Libertad de Prensa (World Press Freedom Committee).

Asimismo, la resolución de CCOLP considera la sentencia contra Gutiérrez "un ataque contra el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU", califica este caso de "muy peligroso precedente que permite que los periodistas de países democráticos sean silenciados por los líderes de gobiernos autocráticos" y "considera este largo ataque contra sus derechos fundamentales como una forma de acoso judicial impropio de un miembro de la Unión Europea".

Finalmente, la resolución urge a "la Corte Europea de Derechos Humanos a que declare el caso nulo, a restaurar el buen nombre de Gutiérrez, a ordenar al Estado Español que elimine las dos leyes que se usaron para querellarlo y sentenciarlo, y a ordenar al Estado Español "a que le compense financieramente después de más de una década de injusto acoso judicial".

El CCOLP - una alianza de nueve de las más prestigiosas organizaciones de libertad de prensa del mundo - coopera en proyectos y protestas, patrocina conjuntamente el Fondo Contra la Censura para apoyar financieramente la defensa legal de periodistas bajo acoso judicial, y analiza y emite opiniones sobre información acerca de tendencia y amenazas contra la libertad de prensa. Desde 1981, el grupo se ha reunido dos veces al año para intercambiar información y coordinar actividades.

El CCOLP está compuesto de las siguientes organizaciones: Committee to Protect Journalists (CPJ), Commonwealth Press Union (CPU), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), International Association of Broadcasting (IAB), International Federation of the Periodical Press (FIPP), International Press Institute (IPI), North American Broadcasters Association (NABA), World Association of Newspapers (WAN) y Comité Mundial de Libertad de Prensa (World Press Freedom Committee, WPFC).

Último tweet:

Missing journalist found dead, while community radios are put on trial in #Honduras http://t.co/lmdRPWbzwN | @rsf_rwb