Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

RSF pide la inmediata reaparición del "Khartoum Monitor"

(RSF/IFEX) - Por séptima vez desde el comienzo del año, el 24 de noviembre de 2003 fue suspendido, por un tiempo indeterminado, el "Karthoum Monitor", único diario en lengua inglesa de Sudán. El fiscal encargado de los crímenes contra el Estado hizo saber que el diario "no servía a los intereses de Sudán, su pueblo y su estabilidad".

"Mientras que, en agosto, el presidente Omar Hassan al Bechir declaró que se iba a levantar la censura de prensa y que todos podrían expresar su opinión en los periódicos, e incluso en la televisión estatal; mientras que la Misión permanente de la República de Sudán en Ginebra no cesa de garantizar que ya no se prohibirá ningún periódico, los servicios de seguridad y el fiscal encargado de los crímenes contra el Estado, Mohammed Farid Hassan, se encarnizan con la prensa. Pedimos a las autoridades sudanesas que respeten sus compromisos y autoricen la reaparición inmediata del 'Khartoum Monitor', que ya ha estado suspendido más de 190 días, desde el comienzo del año", ha declarado Robert Ménard, secretario general de RSF.

Como de costumbre, el procurador encargado de los crímenes contra el Estado suspendió el "Khartoum Monitor" en aplicación del artículo 130 del código de procedimiento penal de 1991, párrafos 1 y 3. La censura se debería a la publicación de artículos sobre la esclavitud, el cuestionamiento de la independencia de la justicia en Sudán, así como los acuerdos de paz que se están negociando. El periódico ha decidido apelar.

La suspensión se produce en medio de un clima hostil a la libertad de prensa como lo prueba el hecho de que, desde el mes de septiembre, se hayan suspendido muchos periódicos:

- El 2 de septiembre se suspendió el diario "Alwan", por orden del fiscal encargado de los crímenes contra el Estado. El 24 de septiembre, el Ministerio de Justicia autorizó su reaparición, pero fue suspendido de nuevo el 26 de septiembre, siempre por orden del fiscal encargado de los crímenes contra el Estado. La sanción se levantó el 16 de octubre.
- El 13 de septiembre se prohibió la publicación del "Khartoum Monitor", por orden del fiscal encargado de los crímenes contra el Estado, en contra de la decisión del tribunal de apelación sudanés que había anulado la sentencia que, desde el 12 de julio, retiraba al periódico la licencia de publicación. La suspensión se levantó el 16 de octubre.
- El 30 de septiembre fue suspendido el periódico "Al-Azminah", por orden del fiscal encargado de los crímenes contra el Estado. La suspensión se levantó el 16 de octubre.
- El 16 de noviembre fue suspendido, por tiempo indeterminado, el diario "Al-Ayam", por orden del fiscal encargado de los crímenes contra el Estado. Reapareció el 29 de noviembre.

Último tweet:

Russian authorities urged to release Ukrainian journalist Yevgeny Agarkov http://t.co/PUbD66Wcgv | @IFJGlobal @imi_media #Russia