Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

NAYOUF SECUESTRADO DURANTE 24 HORAS; OTRO PERIODISTA PERMANECE ENCARCELADO

El periodista Nizar Nayouf, liberado recientemente después de nueve años de cárcel, fue secuestrado en una calle de Damasco el 20 de junio, informan la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Fue liberado veinticuatro horas después, dice RSF. El rapto ocurrio el día que Nayouf iba a divulgar informacion acerca de supuestos crímenes cometidos por los agentes de inteligencia siria dentro y fuera de Siria, informa WAN. Aunque las autoridades sirias negaron su implicacion en el incidente, Nayouf dijo a RSF que agentes de los servicios de inteligencia lo secuestraron para tratar de comprar su silencio acerca de los derechos humanos en Siria. "Me ofrecieron un automovil, una casa y mucho dinero a cambio de mi silencio acerca de lo que sé con respecto a las violaciones a los derechos humanos en Siria," dijo Nayouf. Después de que rechazo la oferta, lo golpearon y amenazaron con matar a su hermano. El periodista agrego que cree que los servicios de inteligencia, no el presidente, planearon el secuestro.

Nayouf, ganador de varios premios a la libertad de prensa, entre ellos el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2001, fue liberado de la cárcel el 6 de mayo, pero sigue estando bajo arresto domiciliario. Una condicion de su arresto domiciliario es que no se involucre en actividades políticas o de derechos humanos, pero rechazo esta condicion, dice la WAN. La organizacion señala que Nayouf, quien sufre de leucemia y otras formas de cáncer y está parcialmente paralizado por supuestas golpizas propinadas por las autoridades de la prision, estuvo en Damasco para recibir tratamiento médico en el momento de secuestro. [Actualiza los "Comunicados" IFEX Nos. 10-18 10-17, 10-10, 10-5, 9-23 y 9-12].">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=10&issue_no=18%26amp;lng=espanol#3131">10-18 10-17, 10-10, 10-5, 9-23 y 9-12].

Aunque se ha liberado a varios periodistas desde que Bashar al-Assad sucedio a su padre en julio de 2000, el presidente sirio sigue en la lista de RSF de los treinta mayores depredadores de la libertad de prensa del mundo. RSF señala que 'Adel Isma'il, un periodista del diario libanés "Al Raïa" quien fue sentenciado en 1996 a diez años de cárcel por supuesta implicacion con el proscrito Partido Democrático Baath, sigue en prision. El presidente sirio también autorizo la publicacion de cuatro periodicos privados, pero RSF dice que las nuevas publicaciones difieren poco de la prensa gubernamental, bien conocida por su propaganda. La organizacion agrega que muchos periodistas sirios viven en el exilio, la última edicion del periodico satírico "Addomari" fue censurada y los principales periodicos en Líbano (donde hay tropas sirias estacionadas), se censuran en forma habitual.


Último tweet:

Slow and steady: Hungary’s media clampdown http://t.co/oCLUZcdAwZ | @canadacjfe #Hungary