REGIONES:

VEINTICINCO GRUPOS EXIGEN LIBERACIÓN DE PRISIONEROS DE OPINIÓN

La libertad de prensa en Siria ha sufrido un perturbador revés con el reciente encarcelamiento de disidentes. Encabezados por la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), 23 miembros de IFEX y otras dos ONG están exigiendo que el presidente sirio Bashar al-Assad libere todos los "prisioneros de opinión" en el país.

El prominente abogado y activista de derechos humanos Anwar al-Bunni y el periodista Michel Kilo fueron arrestados el año pasado - y han estado detenidos desde entonces - por firmar la Declaración Beirut-Damasco, Damasco-Beirut, que pide mejores relaciones con Líbano. La declaración fue firmada por más de 300 ciudadanos sirios y libaneses y suscitó una ola de arrestos.

Al-Bunni fue sentenciado a cinco años de cárcel en abril de 2007 por ser signatario de la declaración y "difundir noticias falsas o exageradas que debilitan el espíritu de la nación". Kilo y el activista Mahmoud Issa fueron condenados por "debilitar el sentimiento nacional", "difundir información falsa" e incitar a la "disensión religiosa y racial". Se les impuso una pena de cárcel de tres años en mayo.

Los 25 grupos también expresaron inquietud por Kamal al-Labwani, un médico de 50 años y líder de un grupo a favor de la democracia. En Mayo, al-Labwani fue sentenciado a 12 años de cárcel - incluyendo trabajos forzados - por cargos de ponerse en contacto con un país extranjero y "alentar los ataques contra Siria". Fue arrestado en noviembre de 2005 después de volver de una visita a Estados Unidos, donde se reunión con funcionarios de la Casa Blanca y abogó por reformas democráticas en Siria. La sentencia contra al-Labwani se considera la más severa contra un disidente desde que el presidente al-Assad asumió el poder después de la muerte de su padre en 2000.

En otro caso, se impidió al activista y ex miembro del parlamento Riad Seif viajar al extranjero para recibir tratamiento médico para cáncer de próstata. La solicitud oficial de viaje de Seif - no puede viajar sin permiso por razones de seguridad - fue negada en agosto por las autoridades de seguridad sirias. Según Human Rights Watch, los maestros Aref Dalila y Riad Drar también están detenidos por expresar su derecho a la libertad de expresión.

Los 25 instan al presidente al-Assad a liberar a todos los prisioneros de conciencia que han estado detenidos por expresarse pacíficamente, a trabajar para reforzar la libertad de expresión y poner un fin a todas las prácticas represivas contra periodistas y activistas, incluyendo el acoso, la tortura y la detención arbitraria.

Siria ha estado bajo leyes de emergencia desde que el partido Baath asumió el poder en un golpe de estado en 1963 y proscribió la oposición política. Según Al Yazira, el gobierno de Bashar al-Assad sigue siendo sensible a las críticas por su política hacia Líbano después de que Siria retiró sus tropas de Líbano tras el asesinato en 2005 de Rafiq al-Hariri, ex primer ministro libanés.

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/2cez79
- "Comunicado IFEX" sobre Siria: http://tinyurl.com/37d2bq
- Labor de Human Rights Watch acerca de Siria: http://tinyurl.com/2ylkmq
- HRinfo: http://www.hrinfo.net/en/
- El Comité Internacional para Apoyar a Michel Kilo:
http://www.michelkilo.com/index.eu.htm
- Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria: http://www.nohr-s.org
- Siria Libre: http://www.infos-syria.org/
(11 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Gov’ts have the real power to reduce #impunity. Read more from @AnnieGame here: http://t.co/rO65mtFlnu #EndImpunity