Tayikistán - Artículos




19 octubre 2011 | Tayikistán

Reporteros liberados tras condenas muy injustas

Reporteros liberados tras condenas muy injustas Dos periodistas fueron liberados en Tayikistán tras juicios separados, pero sus condenas son simbólicas del control cada vez más estrecho del Gobierno sobre los medios, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Se habían estado enfrentado hasta a 16 años de cárcel. Uno de ellos tiene prohibido informar durante tres años.
17 agosto 2007 | Tayikistán

RED INTENSIFICA CAMPAÑA POR LIBERTAD DE PRENSA; PERIODISTA KAZAKO MUERE

Los defensores de la libertad de prensa y los periodistas en Asia Central pidieron a sus Gobiernos la abolición de las leyes de difamación penal y de injuria, y prometieron intensificar la organización de campañas contra las violaciones a la libre expresión y restricciones en la región.
3 agosto 2007 | Tayikistán

INSTAN A PRESIDENTE A VETAR LEYES DE DIFAMACIÓN EN INTERNET

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) está pidiendo al presidente de Tayikistán que vete las enmiendas aprobadas por el parlamento el 19 de julio que incluirían las publicaciones en Internet en las leyes de difamación del país.
11 febrero 2007 | Tayikistán

LIBRE EXPRESIÓN MUESTRA UNA LIGERA MEJORA; SIGUE HABIENDO SERIAS INQUIETUDES

Las condiciones de libre expresión en Tayikistán, en Asia Central, parecen haber mejorado en 2006, dice la Asociación Nacional de Medios Masivos de Comunicación Independientes (NANSMIT), una organización socia de Adil Soz. Sin embargo, el grupo advierte que sigue habiendo graves problemas y se hace eco de los recientes hallazgos de informes del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
17 noviembre 2006 |

CONTROL DE HIERRO DE ESTADO SOBRE MEDIOS DEBILITÓ LA EQUIDAD DE LAS ELECCIONES

El acceso desigual a los medios estatales y la represión de las fuentes noticiosas de la oposición e independientes debilitó la equidad de las elecciones presidenciales de Tayikistán, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
23 septiembre 2005 |

TAYIKISTÁN MEDIOS INDEPENDIENTES EN PROCESO DE DESAPARICIÓN

En Tayikistán, parece ser que los medios independientes están desapareciendo por la fuerza. El año pasado, cuatro importantes periódicos de oposición cerraron y las autoridades se negaron a emitir nuevas licencias para difusoras, lo que provocó que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresara alarma por la situación.
4 febrero 2005 |

LIBRE EXPRESIÓN EMPEORA EN PERIODO PREVIO A ELECCIONES

Las condiciones de la libertad de prensa en Tayikistán están empeorando mientras el país se prepara para las elecciones parlamentarias el 27 de febrero de 2005, según Adil Soz y Reporteros sin Fronteras (RSF).
20 agosto 2004 |

AUMENTAN AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS

Adil Soz y la Asociación Nacional de Medios Masivos de Comunicación Independientes de Tayikistán (NANSMIT) están señalando las crecientes amenazas contra periodistas en Tayikistán en los últimos meses; 12 han sido atacados desde enero de 2004.
1 agosto 2003 |

CPJ INSTA A INVESTIGACIÓN SOBRE PERIODISTAS ASESINADOS

El Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) envió una delegación a Tayikistán la semana pasada y expresó su inquietud sobre los asesinatos no resueltos de periodistas y la "cultura del secreto" del Gobierno. Tras reunirse con funcionarios gubernamentales, periodistas y diplomáticos, la delegación instó al Gobierno de Tayikistán a investigar y a procesar a los responsables del asesinato de docenas de periodistas durante la guerra civil de 1992 a 1997.
1 julio 2002 |

RETIRAN CARGOS CONTRA PERIODISTA EXILIADO

El Gobierno de Tayikistán retiro los cargos penales contra el periodista exiliado Dodojon Atovulloev, redactor del periodico independiente "Chiroghi Ruz" (Luz diurna), informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ). Atovulloev, ganador del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2001 de CJFE, fue acusado en 2001 de injuriar al presidente tayik Imomali Rakhmonov, apoyar el derrocamiento violento del Estado e incitar al odio étnico, racial y religioso.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Hace cinco años, un 23 de noviembre, la Masacre de Ampatuan silenció sus voces

  • Mantenga su memoria viva. Entre el 18 y 23 de noviembre, tuitea por justicia usando la etiqueta #AmpatuanMassacre. Tu tuit hará una diferencia.