REGIONES:

Autoridades arrestan a siete periodistas por criticar a Presidente

Siete periodistas y lideres sindicales de prensa fueron arrestados la semana pasada por critica al presidente de Gambia por sus comentarios por el asesinato sin resolver, ocurrido en 2004, de un prominente editor, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) de Gambia arrestó a siete periodistas en relación con una declaración de prensa emitida el 12 de junio por el Sindicato de Prensa de Gambia (GPU). La declaración criticaba al presidente Yahya Jammeh por su afirmación de que el Estado no estaba implicado en el asesinato de Deyda Hydara, que todavía no se ha resuelto, y que la libertad de prensa se respetaba en el país.

Los siete periodistas son: gerente editorial Sam Sarr y reportero Abubacarr Saidykhan, del periódico opositor “Foroyaa”; subgerente editorial Ebrima Sawaneh y redactor Pap Saine del periódico “The Point”; y el secretario general del GPU Emil Touray, vice presidente Sarata Jabbi y tesorero Pa Modou Fall.

“Respaldamos firmemente nuestras declaraciones... y estamos hoy, más que nunca antes, determinados a permanecer inquebrantables y valerosos y hablar con la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad”; dijo Ndey Tapha Sosseh, presidente del GPU. Según Sosseh, la acción de la NIA contraviene el artículo 207 de la Constitución de Gambia de 1997 y diversos tratados internacionales y regionales.

“El fracaso de las autoridades de Gambia para llevar a los responsables del asesinato de Deyda Hydara ante la justicia ha enfurecido con toda la razón a los periodistas locales”, dijo el CPJ. “En lugar de responder a las preguntas legítimas de los periodistas sobre el caso, las autoridades los encierran. Deben ser liberados inmediatamente”.

Hydara, editor y cofundador de “The Point”, quién fue además corresponsal en Gambia para la Agence France-Presse (AFP) y RSF, fue muerto a tiros el 16 de diciembre de 2004 en la capital, Banjul. En el momento de su muerte Hydara se había identificado con la apertura y la crítica punzante hacia el Gobierno.

RSF dijo que el acoso a los medios había alcanzado niveles sin precedente con los arrestos. El presidente Jammeh ha estado durante varios años en la lista de RSF de los “predadores de la libertad de prensa”. Gambia está clasificada en el lugar 137 de 173 países en el índice de libertad de prensa mundial de la organización.

Último tweet:

[4 de 4] De cara al futuro: IFEX armó guías de recursos especiales de @UN diseñadas para luchar contra la impunidad: http://t.co/4VsbhI4y1r