REGIONES:

Cierran estaciones de radio críticas con excusas burocráticas

Estaciones de radio y periódicos en la capital de Togo suspendieron sus actividades normales durante un día en marzo para protestar contra el cierre de tres estaciones de radio desde diciembre, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Después de la declaración por parte del grupo de medios SOS Journaliste en danger (Periodista en Peligro) de un "Día sin medios"; las estaciones de radio sólo difundieron música el 10 de marzo, y casi todos los periódicos, con la excepción del diario de propiedad estatal "Togo Presse" y el "Forum de la Semaine", de propiedad privada, no llegaron a los puntos de venta, dice la MFWA.

Junto con plantones y marchas de protesta, fue la más reciente táctica de campaña que se usó para tratar de salvar las estaciones de radio X-Solaire, Metropolys y Providence, que fueron cerradas el 29 de diciembre de 2010 por la Autoridad Regulatoria de Correos y Telecomunicaciones (ART&P). ART&P afirma que estaban operando ilegalmente porque no tenían los documentos de registro necesarios y equipo de transmisión estándar.

SOS Journaliste en danger (Periodista en Peligro) dijo que los cierres son un intento de las autoridades para silenciar la estaciones, que fueron consideradas críticas hacia la administración del presidente Faure Gnassingbé.

La MFWA informa que desde el cierre, el personal de la estación que ha estado tratando de obtener los documentos requeridos se ha estado encontrando con "tácticas dilatorias de las autoridades".

MFWA y RSF informan que una cuarta estación de radio fue cerrada posteriormente por la ART&P. El organismo regulador sostuvo que Carré Jeune, una estación de radio comunitaria que ofrece programas de entretenimiento, no respetaba las normas profesionales.

En apoyo de la campaña, RSF escribió al ministro de la administración territorial Pascal Bodjona hoy para pedirle que explicar la lentitud de los procedimientos administrativos.

"Las consideraciones de naturaleza política no deberán dar lugar a conflictos de interés entre la clase gobernante de Togo y los medios", decía la carta. "Por el contrario, el papel de las autoridades es preservar la libertad de expresión y garantizar la Constitución".

Último tweet:

Impunity, gender and digital safety key focus areas for #SouthAsia http://t.co/RvdkYxWDXi | @IFJGlobal #India #Nepal #Pakistan #SriLanka