Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MISIÓN INVESTIGADORA DE IFEX ENCUENTRA "GRAVES INQUIETUDES" PARA CUMBRE CMSI

Una misión investigadora enviada a Túnez por miembros de IFEX encontró "graves razones de inquietud" respecto al actual estado de la libertad de expresión y de las libertades civiles en el país, incluyendo graves restricciones a libertad de prensa, medios, trabajo editorial e Internet.

La visita, que se realizó del 14 al 19 de enero de 2005, fue la primera del Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez y se organizó en preparación para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), una conferencia intergubernamental de las Naciones Unidas que se celebrará en Túnez en noviembre de 2005.

El objetivo de la visita fue evaluar el estado de la libertad de expresión en Túnez y evaluar las condiciones para la participación en la Cumbre.

La delegación, integrada por representantes de la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional), la International Publishers Association (Asociación Internacional de Editores, IPA), el PEN Noruego, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), se reunió con escritores, editores y organizaciones de derechos humanos de Túnez, así como con funcionarios gubernamentales y organismos patrocinados por el Gobierno.

La delegación de IFEX encontró causas de inquietud en ocho áreas, incluyendo el bloqueo de sitios web de noticias e información, prohibiciones a las distribución de libros y publicaciones y restricciones a la libertad de asociación, como el derecho de las organizaciones de estar legalmente establecidas y de celebrar reuniones. Otras inquietudes son las restricciones al movimiento de activistas de derechos humanos, y una amplia vigilancia policiaca, intimidación e intercepción de comunicaciones.

La delegación también encontró una falta de pluralismo en la propiedad de radio y televisión (con sólo una emisora privada en el país), censura en la prensa y falta de diversidad de contenido en los periódicos. Rutinariamente se encarcela a los ciudadanos por expresar sus opiniones y los servicios de seguridad cometen torturas con impunidad.

El Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez está preparando un informe completo sobre el actual estado de la libertad de expresión en Túnez con recomendaciones para mejorar. El informe, que será en la siguiente reunión de la comisión preparatoria de la CMSI, proporcionará indicadores para vigilar la libertad de expresión en Túnez en el periodo previo a la Cumbre Mundial.

La reunión de la comisión preparatoria de la CMSI está programada para celebrarse en Ginebra del 17 al 25 de febrero de 2005.

El Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez está formado por ARTICLE 19, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro para Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES), la EOHR, Índice de la Censura, WiPC, IPA, Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el PEN Noruego, la AMARC, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el WPFC.

Para obtener más información, visite:

- Actividades de IFEX relacionadas con la CMSI: http://www.ifex.org/es/content/view/full/53021/
- Alertas de IFEX acerca de Túnez: http://www.ifex.org/es/content/view/full/740/
- Índice de la Censura:
http://www.indexonline.org/en/news/articles/2004/1/tunisia-clampdown-on-the-internet-continues.shtml
- Consejo Nacional para las Libertades Civiles: http://welcome.to/cnlt
- Sitio oficial de la CMSI: http://www.itu.int/wsis/
- Centro de Noticias de la Sociedad Civil de la CMSI:
http://www.wsis-online.net/csnews/news/
- UNESCO: http://tinyurl.com/4bxac

Último tweet:

Impunity, gender and digital safety key focus areas for #SouthAsia http://t.co/RvdkYxWDXi | @IFJGlobal #India #Nepal #Pakistan #SriLanka