Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

GRUPOS DE LIBRE EXPRESIÓN PROTESTAN POR AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) inició una protesta contra el hecho de que Túnez fuera el anfitrión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) tras las agresiones contra periodistas y activistas de derechos humanos en Túnez de los últimos días.

La coalición canceló sus planes de celebrar un evento paralelo a la CMSI hoy y dijo que una serie de incidentes, entre ellos el apuñalamiento de un reportero francés, muestran lo inadecuado que es que Túnez sea anfitrión de una conferencia sobre libertad de expresión e Internet.

El 11 de noviembre de 2005, Christophe Boltanski, un corresponsal del diario parisino 'Libération', fue golpeado y acuchillado por cuatro hombres cerca de su hotel en el distrito de embajadas de Túnez, informa el TMG. Cuando pidió ayuda, los guardias que estaban junto a una embajada cercana no intervinieron, dice el TMG.

El ataque ocurrió un día después de que 'Libération' publicó un informe de Boltanski acerca de enfrentamientos entre la policía y unos activistas que apoyaban a siete huelguistas de hambre que hacían campaña por la liberación de prisioneros políticos en Túnez.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) también condenó el ataque. Dice que hay numerosas instancias en Túnez en la cual supuestos miembros de la policía secreta del país atacan a periodistas tunecinos que critican al Gobierno en sus informes.

El 13 de noviembre, policías tunecinos vestidos de paisano maltrataron a representantes de organizaciones de derechos humanos tunecinas y extranjeras que intentaban reunirse en el Instituto Goethe, el centro cultural de la embajada alemana.

Los activistas de derechos humanos deseaban reunirse para planear una Cumbre de los Ciudadanos sobre la Sociedad de la Información, que se presenta como un evento paralelo a la CMSI para analizar la libertad de expresión y otros derechos humanos. La policía decomisó el equipo de un camarógrafo belga y confiscó su cinta de video. La reunión se canceló.

Mientras tanto, las autoridades tunecinas están impidiendo a la gran mayoría de tunecinos el acceso a unos 20 sitios web del país que critican al Gobierno y sólo permiten a los delegados en sede oficial de la CMSI que visiten esos sitios Web.

El TMG dice que el Secretario General de la ONU Kofi Annan debería pedir al Gobierno tunecino que ponga fin a los ataques contra la sociedad civil y la libertad de expresión e inicie una investigación especial de los recientes ataques.

Human Rights Watch emitió hoy un informe que fice que Túnez sigue encarcelando a personas por expresar sus opiniones en Internet y sigue suprimiendo sitios web que critican al Gobierno.

Una de esas personas, Mohamed Abbou, está cumpliendo una sentencia de cárcel de tres años por publicar un artículo en un sitio web proscrito que comparaba el tratamiento del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali a los disidentes con el tratamiento del primer ministro israelí Ariel Sharon a los palestinos.

A otro crítico, Abdallah Zouari, se le prohibió el acceso a los cibercafés y las autoridades lo acosan.

La CMSI se celebra del 16 al 18 de noviembre.

Para obtener información sobre la libre expresión y otras violaciones a los derechos humanos en Túnez, lea el informe del TMG "Freedom of Expression in Tunisia: The Siege Continues" (Libertad de expresión en Túnez: el asedio continúa).
http://www.wan-press.org/IMG/doc/TMG_Sept_2005_-_final-en.doc
Para recibir actualizaciones acerca de Túnez, visite: http://campaigns.ifex.org/tmg


Qué puede hacer:

- Envié una carta de protesta para ayudar a liberar a Mohamed Abbou:
http://web.amnesty.org/pages/tun-141105-action-eng
Permanezca al tanto:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15655
- Declaración sobre ataques del grupo de medios de CMSI:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/70523/
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/reports/2005/mena1105/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Tunisia14nov05na.html
- No es lugar adecuado para hablar de libertad en Internet: http://www.iht.com/articles/2005/11/15/opinion/edlabidi.php
- Cumbre de los Ciudadanos sobre la Sociedad de la Información:
http://www.citizens-summit.org/csis-pr-101105-es.html
- Lista de sitios web bloqueados en Túnez: http://www.apc.org/francais/wsis/blog/index.shtml?x=2433161
- Asociación para el Progreso de la Comunicaciones: http://www.apc.org/english/wsis/blog/index.shtml
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4439936.stm

Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4