REGIONES:

VIOLACIONES A LA LIBRE EXPRESIÓN SON PEORES UN AÑO DESPUÉS, DICE TMG

El Gobierno tunecino no avanzó en la mejora de las condiciones de la libre expresión durante el año pasado, y silenció aún más a los disidentes, encontró el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) en su cuarto informe amplio.

Desde el informe anterior del TMG en mayo de 2006, el grupo ha presenciado "un serio deterioro en las condiciones de la libertad de expresión en Túnez", especialmente con respecto al acoso de periodistas y disidentes, amenazas a la independencia del poder judicial, bloqueo de libros y sitios web, restricciones a organizaciones independientes y encarcelamiento del abogado de derechos humanos Mohamed Abbou por publicar en Internet artículos que critican a las autoridades tunecinas.

Estas observaciones y otras se detallan en "Freedom of Expression in Tunisia: The Siege Holds" (Libertad de expresión en Túnez: continúa el sitio", un informe de la misión investigadora enviada por el grupo el mes pasado. Casi un año desde su misión anterior, el TMG observó que una serie de nuevos ataques contra organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas independientes había provocado un estado de inactividad casi total. La represión policial se está volviendo "un acto casi cotidiano". Con el poder judicial cada vez más a favor del Gobierno, se ha promovido un clima de temor.

El TMG concluye en su informe que es necesario "mantener y reiterar con vigor todas las recomendaciones anteriores del TMG a las autoridades tunecinas" para alinear al país con las normas internacionales de derechos humanos. Entre las recomendaciones están liberar a Abbou y a otros "prisioneros de opinión", poner fin al acoso y la intimidación a activistas de derechos humanos, levantar controles sobre sitios web y libros proscritos y respetar los derechos de los individuos a la libertad de movimiento, asamblea y asociación.

El informe "The Siege Holds" se presenta en todo el mundo en tres idiomas el 11 de abril en una conferencia de prensa organizada por la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRinfo) y la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) en El Cairo, con la asistencia de un representante del miembro tunecino de IFEX, el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation, (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC). También se presenta en un evento organizado por el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) en Washington, así como en Ginebra por la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) y en París por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), incluyendo a través de su Red de Prensa Árabe.

El TMG es un grupo de 16 organizaciones de libertad de expresión de la red IFEX. Cuatro miembros del TMG - IPA, WAN, PEN Noruego e Índice de la Censura - visitaron Túnez del 27 de febrero al 4 de marzo, donde se reunieron con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil y vigilaron la libertad de prensa y cuestiones afines de derechos humanos. Se impidió que un representante de la EOHR recibiera una visa a tiempo en la embajada tunecina en El Cairo.

El informe está disponible en línea en los sitios web del TMG en tres idiomas:
- Inglés: http://campaigns.ifex.org/tmg/IFEXTMGreport_April2007.doc
- Francés: http://campaigns.ifex.org/tmg/rapportduIFEXTMG_avril2007.doc
- Árabe: http://www.hrinfo.net/ifex/wsis/
Visite el enlace:
- Red de Prensa Árabe de WAN: http://www.arabpressnetwork.org/home.php
(Foto: www.worldcupblog.org)

(10 de abril de 2007)

Último tweet:

Zimbabwe: Police assault NewsDay reporter http://t.co/X3FdPR2aQb @MISARegional