REGIONES:

Jueces son blancos de persecución por hablar en favor de la independencia judicial

(IFEX-TMG) - Los miembros de TMG de IFEX (Grupo de Monitoreo de Túnez de IFEX) han escrito a la Unión Internacional de Magistrados (UIM) para reclamar apoyo para con los jueces en Túnez, que están siendo perseguidos por clamar abiertamente la independencia judicial o por criticar al gobierno. La carta se envía a la UIM y las asociaciones de jueces en todo el mundo como parte de la campaña de cabildeo de TMG de IFEX para promover la independencia judicial y poner fin al uso de sanciones administrativas para castigar opiniones disidentes en Túnez:

Sr. José María Bento Company, Presidente
y Sra. Fatoumata Diakite, Primera Vicepresidente y Presidente del Grupo Regional Africano del IAJ Unión Internacional de Jueces
Palazzo di Giustizia, Piazza Cavour,
00193 Roma - Italia
tel. +39 06 68832213
fax. +39 06 6871195
e-mail: secretariat@iaj-uim.org
http://www.iaj-uim.org/site/index.php?lang=en

cc. Sr. Antonio Mura, Secretario General
Delegados para los asuntos africanos:
Sr. Giacomo Oberto, Secretario General Adjunto
Sr. Raffaele Gargiulo, Secretario General Adjunto


Estimados Sr. José María Bento Company y Sra. Fatoumata Diakite y colegas,

El Grupo de Monitoreo de Túnez del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (TMG de IFEX) es una coalición global de 20 miembros de IFEX que les escribe para expresar su profunda preocupación por la incesante persecución de los miembros de la directiva de la Asociación de Jueces Tunecinos (Association des magistrats tunisiens, AMT) elegidos democráticamente desde que los partidarios del gobierno asumieron el poder en 2005.

El TMG de IFEX ha venido documentando las diversas formas de esta persecución desde su segunda misión de investigación a Túnez en Septiembre de 2005. La última y sexta misión de investigación a este país, donde el precio de la libertad de expresión ha seguido aumentando en los últimos cinco años, se realizó del 25 de abril al 6 de mayo de 2010. Sus conclusiones fueron documentadas en un informe publicado el 6 de junio en Beirut "Behind the Façade: How a Politicized Judiciary and Administrative Sanctions Undermine Tunisian Human Rights" ("Tras la fachada: Cómo un sistema judicial y sanciones administrativas politizados socavan los derechos humanos tunecinos"), basada principalmente en entrevistas con destacados académicos, abogados y jueces. (Véase: http://ifex.org/tunisia/2010/06/09/judiciary_independence/es/ )

Este hostigamiento políticamente motivado continúa provocando protesta y solidaridad entre los defensores de los derechos civiles tunecinos. En 2005, estos jueces fueron trasladados arbitrariamente de Túnez a lugares remotos, a cientos de kilómetros de sus familias. En 2006, los estatutos de la AMT fueron modificados para impedir que los jueces asignados lejos de la capital de Túnez se postularan para el comité ejecutivo de esta asociación. Esta enmienda discriminatoria estaba destinada, claramente, a orientar el depuesto liderazgo de AMT únicamente por su compromiso con la independencia del poder judicial, consagrado en la Constitución de Túnez de 1959 y la Carta universal del Juez de 1999.

En agosto de este año, Kalthoum Kennou, Secretaria General de la AMT fue trasladada de Kairouan, en el centro del país, mucho más lejos de Túnez a la ciudad meridional de Tozeur, mientras que otros colegas blancos del acoso han visto sus tareas ampliadas fuera de la capital de Túnez. También se les han negado ascensos.

Como era de esperar, los partidarios del gobierno a cargo del funcionamiento de la directiva de AMT desde 2005 han hecho la vista gorda a las medidas vengativas del gobierno impuestas a sus colegas, incluidas las arbitrarias y repetidas deducciones de grandes partes de sus sueldos.

El 25 de agosto, el Observatorio Tunecino de los Derechos y Libertades Sindicales informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tomó en julio y agosto 800 dinares y 1200 dinares respectivamente y sin ninguna explicación, del sueldo del Juez Ahmed Rahmouni, presidente de la directiva de AMT, democráticamente elegido. Su esposa, la Jueza Leila Abid, no se ha librado del mismo hostigamiento continuo. Su sueldo correspondiente al mes de febrero de 2010 ha sido arbitrariamente retenido.

Los medios de comunicación estatales le dan voz a la directiva de AMT respaldada por el gobierno, pero no al Juez Rahmouni y a sus colegas perseguidos de la directiva democráticamente elegida en 2004. El 15 de agosto, el Juez Adnane El Heni, presidente de la directiva oficialista afirmó en una declaración citada por el diario Assabah, el cual es propiedad de uno de los yernos del Presidente Ben Ali, que la decisión de transferir al Juez Kennou de Kairouan "no fue arbitraria." Una respuesta escrita y bien documentada a este fundamento fue ignorada por la prensa estatal, que sigue siendo una de las más amordazadas del mundo, según los grupos de libertad de prensa internacional.

La respuesta, que fue publicada el 21 de agosto por el semanario de la oposición Attariq El yedid, fue firmada por el Juez Rahmouni y además por los siguientes jueces independientes y perseguidos: Kalthoum Kennou, Wassila Kaabi, Raoudha karafí, Leila Bahria, Hamadi Rahmani y Noura Hamdi, quienes continúan, junto con sus respectivas familias, pagando un alto precio por su inquebrantable compromiso con la independencia del poder judicial.

La Jueza Kaabi aprovechó una de las raras oportunidades de arrojar públicamente luz, a comienzos de este año, sobre la persecución impuesta sobre ella y sus valientes colegas y las drásticas restricciones a su libertad de movimiento, 53 años después de la creación de la República de Túnez. (Véase: http://bit.ly/bVOU1V )

La familia del Juez Mohktar Yahyaoui y él mismo, quién fuera despedido en 2001 por pedirle al Presidente Zine El Abidine Ben Ali que aflojara las presiones políticas de la rama ejecutiva sobre el poder judicial, han también sido acosados sin tregua. (Véase: http://bit.ly/bZv3v8 ). El Juez sigue privado del derecho a salir del país y a su hija, Amira Yahyaoui – quien actualmente estudia en París, Francia, se le ha negado el derecho de renovar el pasaporte en los últimos dos años.

Agradecemos cualquier acción que quiera llevar a cabo para ayudar a terminar con la persecución de estos jueces valientes e independientes y para proteger sus abusados derechos a la libertad de asociación, expresión, movimiento e igualdad, los cuales son garantizados por la Constitución de Túnez, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Túnez hace más de 30 años.

Atentamente,

Amadou C. Kanoute
ARTICLE 19, Senegal

y Rohan Jayasekera
Presidente de TMG de IFEX y Editor Asociado de Index on Censorship


IFEX Tunisia Monitoring Group
Arabic Network for Human Rights Information
ARTICLE 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Bahrain Center for Human Rights
Cairo Institute for Human Rights Studies
Canadian Journalists for Free Expression
Cartoonists Rights Network International
Comisión Mundial de Libertad de Prensa
Egyptian Organization For Human Rights
Federación International de Periodistas
Index on Censorship
International Federation of Library Associations and Institutions
International Press Institute
International Publishers Association
Journaliste en danger
Maharat Foundation
Media Institute of Southern Africa
Norwegian PEN
World Association of Newspapers and News Publishers
Writers in Prison Committee, PEN International

Último tweet:

Five journalists sentenced to 2 years in jail in #Burma on anti-state charges http://t.co/GNAdITEdhk | @pressfreedom