Túnez - Alertas




12 enero 2011 | Túnez

La censura continúa mientras que otros periodistas están arrestados

Nissar Ben Hassen fue arrestado despues de publicar un video sobre los acontecimientos de Chebba y Moez Jemai fue rociado de gas paralizante antes de su arresto.
17 noviembre 2005 |

La policía impide a secretario general de RSF de asistir al SMSI

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras está indignada con la decisión de las autoridades tunecinas de rechazar al secretario general de la organización, Robert Ménard, a su llegada a Túnez. "También estamos estupefactos por la complicidad de los organizadores de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI) y, en cierta medida, de Francia, que no han hecho nada para garantizar su presencia en esa cumbre internacional. De una mascarada, el SMSI ha pasado a ser un escándalo", ha indicado Reporteros sin Fronteras.
16 noviembre 2005 |

Acción de solidaridad con derechos humanos por parte de organizaciones internacionales de la sociedad civil: Cancelación de varios eventos paralelos el 15 de Noviembre de 2005

(AMARC/UIE/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa, con fecha del 15 de noviembre de 2005, difundido por AMARC y UIE de parte de la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información:
11 noviembre 2005 |

La Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información lanza su sitio web y hace un llamamiento a expresiones de apoyo frente a la presión política

(AMARC/UIE/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa, con fecha del 10 de noviembre de 2005, difundido por AMARC y UIE de parte de la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información:
22 febrero 2005 |

Grupo para el Monitoreo de Túnez lanza informe sobre el estado de la libertad de expresión

(IFEX-TMG) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del IFEX-TMG, con fecha del 22 de febrero de 2005:
26 octubre 2004 |

RSF lamenta uniformidad de la información en Túnez

Una versión en español de esta alerta está disponible en el sitio de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11686
6 febrero 2004 |

RSF propone a la Unión Europea que cancele un programa de apoyo a los medios de comunicación

(RSF/IFEX) - En una carta abierta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, RSF se dirige a la comisión sobre la financiación de un programa de apoyo a los medios de comunicación tunecinos dirigido, según las autoridades de Bruselas, a "reforzar la prensa (. . .) en un contexto de profundización de las relaciones entre los medios de comunicación y la sociedad civil de Túnez".
15 enero 2004 |

Las autoridades impiden la publicación del periódico independiente "Kalima"

(RSF/IFEX) - El 13 de enero de 2004, la periodista Sihem Bensedrine intentó presentar en el Ministerio del Interior una declaración para el registro y la publicación del semanario bilingüe "Kalima". A cambio, se negaron a darle el resguardo que autoriza a un impresor a meter en prensa su periódico.
30 diciembre 2003 |

RSF pide el sobreseimiento del caso de Neziha Rejiba

(RSF/IFEX) - El 31 de diciembre de 2003 tendrá lugar el juicio de apelación de "Om Zied" (nombre real: Neziha Rejiba), redactora jefe de la revista digital "Kalima". El 18 de noviembre le acusaron de "posesión ilegal de divisas extranjeras y su traslado a una persona no autorizada", y le condenaron a ocho meses de cárcel, con suspensión de condena, y una multa de 1,200 dinares (aproximadamente 1,000 USD; 800 euros).
3 diciembre 2003 |

RSF pide a Jacques Chirac que intervenga con el presidente Ben Alí, en favor de la libertad de prensa

(RSF/IFEX) - Con ocasión de la visita de Estado que Jacques Chirac efectuará los días 3 y 4 de diciembre de 2003 a Túnez, RSF ha pedido al presidente francés, en una carta oficial, que utilice toda su influencia con su homólogo tunecino, Zine el-Abidine Ben Ali, para que pueda existir una prensa libre e independiente.
19 noviembre 2003 |

En libertad el ciberdisidente Zouhair Yahyaoui

(RSF/IFEX) - Zouhair Yahyaoui, ciberdisidente encarcelado desde el 4 de junio de 2002, ha conseguido el 18 de noviembre de 2003 la libertad condicional. El 10 de julio de 2002 fue condenado a dos años de cárcel por "propagación de noticias falsas" en su sitio de Internet TUNeZINE.
10 octubre 2003 |

Ensañamiento judicial contra el periodista Abdallah Zouari

(RSF/IFEX) - RSF denuncia que Abdallah Zouari, condenado en apelación a una pena acumulada de 13 de meses de prisión incondicional, está siendo víctima de un ensañamiento judicial.
29 agosto 2003 |

RSF indignada por la nueva condena de Abdallah Zouari, a nueve meses de prisión incondicional

(RSF/IFEX) - RSF está indignada por la sentencia del tribunal cantonal de Zarzis, emitido el 29 de agosto de 2003, que condena a nueve meses de prisión incondicional al periodista Abdallah Zouari.
28 agosto 2003 |

RSF pide la inmediata liberación de Abdallah Zouari, en huelga de hambre desde hace 10 días

(RSF/IFEX) - El periodista Abdallah Zouari será presentado, el 29 de agosto de 2003, ante el tribunal cantonal de Zarzis, por "infracción a una medida de control administrativo", a la que estaba sometido. Se encuentra en huelga de hambre desde su detención, el 17 de agosto, en Ben Guerdane (a 500 km. al sur de Túnez), para protestar contra esta medida. RSF hace un llamamiento para la liberación inmediata de Zouari, y pide que cese el acoso policial y judicial que padece el periodista, que ya cumplió once años de cárcel.
17 julio 2003 |

RSF pide la gracia presidencial para el ciberdisidente Zouhair Yahyaoui

(RSF/IFEX) - RSF deplora y condena que el Tribunal de Casación de Túnez rechazara, el 12 de julio de 2003, el recurso de casación presentado por Abdelwaheb Matar, la abogada de Zouhair Yahyaoui. Tras el rechazo de ese recurso de casación, Yahyaoui ha agotado ya todos los recursos disponibles. Solo una gracia presidencial podría permitirle recobrar su libertad.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Libere a las voces sirias silenciadas

  • Un prisionero sirio agarra las rejas de una cárcel improvisada operada por los rebeldes en una antigua escuela primaria en Siria
  • Corra la voz sobre el apuro de los activistas de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos y los trabajadores de los medios, detenidos en Siria como resultado de su activismo pacifico. Únase al llamado global en Thunderclap ahora (en inglés).