Túnez - Artículos




4 July 2012 |

La creación del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX

La creación del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX En 2005, 13 miembros se unieron para formar el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX) para destacar las graves infracciones a la libre expresión, incluyendo la censura de Internet en Túnez mientras se preparaba...
11 April 2012 |

Nuevas autoridades, ofensiva al estilo antiguo

Nuevas autoridades, ofensiva al estilo antiguo Las fuerzas de seguridad en Túnez celebraron el Día de los Mártires el 9 de abril con la dispersión de miles de manifestantes, entre ellos más de una docena de periodistas, con gas lacrimógeno y cachiporras. Este es apenas el signo más reciente de que a pesar de que Zine el-Abidine Ben Ali fue el primer dictador en caer en los levantamientos árabes, continúan las infracciones a la libre expresión al estilo antiguo, informa el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), una coalición de 21 miembros de IFEX.
21 December 2011 |

Paisaje de la libre expresión en estado de malestar después de salida de Ben Ali, afirma TMG de IFEX

Paisaje de la libre expresión en estado de malestar después de salida de Ben Ali, afirma TMG de IFEX Un año después del derrocamiento del presidente Ben Ali, el campo de la libre expresión se encuentra en un estado de "malestar" debido a decenios de censura y represión, dicen los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX). Al reunirse en Túnez la semana pasada para analizar el paisaje de la libre expresión en Túnez, los miembros del TMG de IFEX presentaron una oleada de recomendaciones que podrían ayudar al país a avanzar.
26 October 2011 |

Libertad de medios en cuestión después de primeras elecciones tras la revolución

Libertad de medios en cuestión después de primeras elecciones tras la revolución Con 90 por ciento de los votantes de Túnez participando en unas elecciones libres por primera vez (las últimas fueron hace 55 años) el 23 de octubre, los miembros de IFEX están pidiendo numerosas reformas y compromisos políticos para nutrir estre gran anhelo de democracia. Los ataques violentos contra una estación de TV tunecina este mes demostraron la necesidad de seguridad, reforma jurídica y campañas educativas.
22 June 2011 |

Medios y sociedad civil fuertes son necesarios en la posrevolución, dice TMG de IFEX

Medios y sociedad civil fuertes son necesarios en la posrevolución, dice TMG de IFEX Si Túnez va a jugar una parte informada en la transición democrática del país, necesita unos medios libres e independientes y una sociedad civil fuerte, democrática y abierta, dice el primer informe que será publicado por el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG de IFEX) desde la caída del régimen de 23 años del presidente Zine el-Abidine Ben Ali.
20 April 2011 |

País se muestra "pesi-optimista" en cuanto a la situación de la libre expresión después de Ben Ali, reveló la misión TMG de IFEX

País se muestra A pesar de la liberación de blogueros, activistas y periodistas, entre éstos Fahem Boukadous, no desaparecen las amenazas a la libertad de expresión en Túnez con la caída del Presidente Zine El Abedine Ben Ali, dice un equipo de siete miembros del Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG de IFEX), que acaba de concluir una misión al país.
19 January 2011 |

Ben Ali se ha ido, la lucha por la libre expresión continúa

Ben Ali se ha ido, la lucha por la libre expresión continúa La salida del déspota tunecino Zine El Abidine Ben Ali – la cual llevó a la liberación de blogueros, activistas y periodistas, encarcelados, entre ellos Fahem Boukadous – es causa tanto de celebración como de oportunidad para más reformas a favor de la libertad de expresión, dicen miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX) y otros miembros de IFEX.
12 January 2011 |

Gobierno recurre a ataque cibernético para aplastar la cobertura de los disturbios

Gobierno recurre a ataque cibernético para aplastar la cobertura de los disturbios Mientras Túnez sigue colapsándose con manifestaciones contra el desempleo y la corrupción, los funcionarios están haciendo su mayor esfuerzo para asegurar que el público no sepa lo que está pasando. Recurrieron a las tácticas habituales: arrestaron a periodistas, censuraron periódicos de oposición y obstruyeron informes y transmisiones, informan miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX) y otros miembros de IFEX. Pero esta vez, las autoridades fueron todavía más lejos: obtuvieron contraseñas y nombres de usuarios de blogueros, reporteros y activistas políticos para identificar a líderes de las protestas y eliminar o poner en riesgo sus cuentas de correo electrónico y Facebook.
13 October 2010 |

Acoso judicial amordaza libre expresión

Acoso judicial amordaza libre expresión Un periodista tunecino enfermo está languideciendo en la cárcel por cargos fabricados, mientras otro se enfrenta a dos años de cárcel por ser el objeto de un ataque físico. Estos hechos son parte de las pruebas de cómo las autoridades usan los tribunales para aplastar el disenso, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX). Mientras tanto, los jueces que se atreven a criticar a las autoridades están siendo separados de su trabajo o incluso están sufriendo la retención de sus salarios, agrega el TMG de IFEX, que ha intensificado su campaña para promover la independencia judicial.
23 June 2010 |

Escalada en guerra contra libre expresión con leyes represivas

El Gobierno tunecino intensificó sus ataques contra las voces del disenso con un proyecto de ley que se usará para silenciar a periodistas críticos. El Grupo de Vigilancia de Túnez de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, repudia la adopción por parte de la Cámara de Diputados tunecina el 15 de junio de una ley diseñada para eliminar el descontento político y social. Algunos otros miembros de IFEX también protestaron por la nueva ley.
9 June 2010 |

Sistema judicial independiente es clave para proteger libre expresión

Túnez necesita un sistema judicial en verdad independiente para combatir su cada vez peor expediente de derechos humanos y tratamiento de los prisioneros de opinión, dijo el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, después de su séptima misión al país del 25 de abril al 6 de mayo.
12 May 2010 |

TMG pide a Comisión Africana examinar el deficiente historial de la libre expresión del país

Las autoridades tunecinas están castigando despiadadamente a periodistas críticos y activistas de derechos, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), integrado por 20 miembros de IFEX, tras una reciente misión. Esta semana el TMG está instando a los miembros de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) reunida en Gambia a examinar la represión de la libertad de expresión y libertad de prensa en Túnez. Por ejemplo, un periodista se enfrenta a cuatro años de cárcel por informar sobre manifestaciones contra el desempleo y la corrupción. El TMG además saludó la reciente liberación de un periodista crítico encarcelado, pero argumenta que nunca debió haber estado en la cárcel.
20 January 2010 |

OLPEC combate la censura cibernética

El Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC) publicó un informe que denuncia las maquinaciones regulatorias y técnicas de la censura en Túnez y al hacerlo ofrece a los disidentes herramientas para protegerse de ataques y espionaje cibernéticos.
13 January 2010 |

Periodistas en riesgo; prensa progubernamental intensifica ataque contra críticos

La intimidación y acoso de periodistas tunecinos ha sufrido una escalada en semanas recientes, informa el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC). El Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), integrado por 20 miembros de IFEX, pidió al Parlamento Europeo plantear las infracciones a la libre expresión ante el Gobierno tunecino en las próximas conversaciones.
2 December 2009 |

Palacio presidencial furioso mientras hace cacería de la oposición

Palacio presidencial furioso mientras hace cacería de la oposición A pesar de haber consolidado su control de hierro sobre el poder, el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali sigue encarcelando periodistas que critican su régimen, dicen miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX en una acción conjunta esta semana. Otros disidentes están atrapados en sus casas, rodeados por la policía que impide la entrada a visitantes.
28 October 2009 |

Victoria garantizada; oposición apaleada y disenso aplastado

Victoria garantizada; oposición apaleada y disenso aplastado Tras reducir a la oposición, silenciar el disenso y reprimir cualquier cobertura de los medios independientes, el presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali fue reelegido por quinta vez el 25 de octubre, informan la Red Árabe por los Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX.
7 October 2009 |

Campaña de difamación contra Al-Yazira; periodista golpeado

El Gobierno tunecino inició una campaña de difamación contra la estación de Qatar Al-Yazira como parte de su estrategia continua para silenciar el disenso para asegurar un quinto periodo para el presidente Zine El Abidine Ben Ali en las próximas elecciones de octubre, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Esta es apenas una de las numerosas infracciones recientes reportadas por los miembros de IFEX.
16 September 2009 |

Miembros de sindicato de periodistas luchan por la independencia

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) sigue luchando por su independencia, después de que partidarios del gobierno se hicieron del control de él el mes pasado, dicen varios miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG:), el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC) y otros miembros de IFEX.
19 August 2009 |

Aliados del Gobierno toman el control de sindicato de periodistas

El Gobierno tunecino "derrocó" a la mesa directiva independiente el sindicato de periodistas en Túnez, informan el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX.
22 July 2009 |

Autoridades intensifican campaña contra críticos antes de elecciones

Mientras el Gobierno tunecino se prepara para las elecciones presidenciales en octubre, las autoridades están empleando tácticas nuevas y viejas en una campaña de intimidación total contra periodistas y defensores de derechos, dicen los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG) y otros miembros de IFEX.


1  2  3  4 

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Apoye llamado de PEN Internacional de protección para Noe Zavaleta

  • PEN International
  • Acompaña a PEN International a exigirles a las autoridades mexicanas que protejan a periodista Noe Zavaleta y que investiguen amenazas inmediatamente.