Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

ESCRITOR LIBERADO, OTRO EN PELIGRO ENTRE DISTURBIOS EN PRISIÓN

Aunque un prominente escritor turco, Esber Yagmurdereli, fue liberado después de una campaña internacional, hay inquietud sobre el destino del periodista Serdal Gelir, quien permanece en prision. Estos acontecimientos ocurren contra el telon de fondo de una amnistía de prisioneros en gran escala, una huelga de hambre de recursos para pedir reformas a la prision, y esfuerzos gubernamentales de controlar los informes acerca de los violentos acontecimientos en las prisiones.

Yagmurdereli, abogado, dramaturgo y activista de derechos humanos, fue liberado el 18 de enero, informa el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prision, WiPC), PEN Internacional. Encarcelado desde junio de 1998, Yagmurdereli estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Yagmurdereli fue sentenciado a muerte en 1978 por "tratar de cambiar por la fuerza el orden constitucional", pero su pena se conmuto después a cadena perpetua. Sus amigos y colegas dicen que el caso en su contra había sido preparado para silenciarlo. En 1991, obtuvo la libertad condicional. Una vez libre, hablo públicamente contra los abusos de derechos humanos, en especial contra la poblacion kurda. Esto llevo a su re-encarcelamiento después de un prolongado proceso legal. En diciembre del 2000, unos 20,000 prisioneros fueron liberados por una amnistía. Los abogados de Yagmurdereli pidieron una revision de su caso en términos de la amnistía, lo que llevo a una orden de tribunal para su liberacion. WiPC agradece a todas las organizaciones y personas que apoyaron la campaña para liberar a Yagmurdereli. [Ver "Comunicados" IFEX Nos. #9-41 y #10-2.]">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=9&issue_no=41&lng=espanol#2420">9-41 y #10-2.]

A pesar de estos avances, las organizaciones de libertad de expresion siguen inquietas por las condiciones en Turquía. El Norwegian Forum for Freedom of Expression (Foro Noruego por la Libertad de Expresion, NFFE) teme por la vida del periodista encarcelado Serdal Gelir, del semanario "Mücadele". Gelir esta tomando parte en una huelga de hambre para protestar por las condiciones de la prision y recientes reformas de la prision, que permiten el aislamiento de los prisioneros. Los reclusos temen que el aislamiento los haga más vulnerables al abuso y la tortura por parte de funcionarios de la prision. Gelir fue sentenciado en 1994 a quince años de cárcel por pertenecer a una organizacion armada ilegal (Izquierda Revolucionaria/Dev Sol), una acusacion que el periodista rechaza. Gelir casi murio en 1996 cuando tomo parte en una huelga de hambre que duro varios meses. Desde entonces, su salud se ha deteriorado. El NFFE, junto con otras organizaciones de escritores de derechos humanos, está apelando por su liberacion inmediata.

Los periodistas encarcelados están entre los atrapados en violentas incursiones en la prision el 19 de diciembre. Una operacion de transferencia de prisioneros ocurrio en veinte prisiones turcas, según Human Rights Watch (HRW), lo que llevo a las muertes de treinta prisioneros y dos gendarmes. HRW condeno la ofensiva del Gobierno turco contra aquellos que buscan denunciar la tortura, las golpizas y otros abusos de la policía durante las incursiones. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha protestado por las restricciones en la cobertura de los medios de la grave situacion en prision. El 14 de diciembre, el Juzgado Cuarto de Seguridad del Estado de Estambul anuncio que todos los medios "que publicaran o difundieran declaraciones de organizaciones ilegales o informacion que pueda incitar al odio, la hostilidad o los crímenes" y presentara al Gobierno "en un estado de debilidad" quedarían prohibidas. Después de esta decision, RSF dice que el Juzgado de Seguridad del Estado de Estambul presento una queja el 20 de diciembre contra el diario "Star" y abrio una investigacion acerca de las ediciones del 20 de diciembre de los diarios "Radikal" y "Sabah".

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX