Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL ENDURECEN PENAS CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un proyecto de ley que tiene la intencion de reformar el Codigo Penal de Turquía ampliará el número de crímenes de prensa punibles por ley, advierte Reporteros sin Fronteras (RSF). El 24 de enero, el Gobierno turco publico algunos detalles del proyecto de ley, que en breve se va a presentar ante el Parlamento. RSF dice que numerosas estipulaciones de la ley "en realidad constituyen un endurecimiento de la legislacion".

El proyecto de ley ampliaría el alcance de la Ley Anti-Terrorismo para penalizar "la propaganda de organizaciones terroristas mediante la incitacion al uso de medios terroristas", dice RSF. El artículo 8 de la ley penaliza "la propaganda escrita, visual o verbal, mediante reuniones, manifestaciones o marchas". Se pueden imponer sentencias de cárcel de hasta tres años, además de una multa de hasta 3 mil millones de liras turcas (902 Euros). RSF señala que Fatih Tas, el gerente general de la editora Aram Editions, fue acusado según el artículo 8 por publicar una antología de artículos acerca de la situacion en el Kurdistán escritor por el profesor estadounidense de lingüística y disidente político Noam Chomsky. Se espera que el Tribunal de Seguridad del Estado vea este caso el 13 de febrero.

El proyecto de ley también alteraría el Article 312 del Codigo Penal que penaliza la "incitacion al odio y la hostilidad por medio de la discriminacion", dice RSF. Aumentaría la "probabilidad" de incitacion al odio como un crimen, e introduce la "injuria al honor de las personas" y la "injuria a un segmento de la poblacion" como nuevos cargos, punibles con hasta dos años de cárcel sin libertad condicional. El artículo 159 del Codigo Penal se enmendaría para penalizar a cualquiera que "injurie la turquicidad, la nacion turca, el Estado turco, el Consejo de Ministro, los ministerios, tribunales, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad".

Mientras tanto, la Federacion Europea de Periodistas (EFJ), la organizacion regional de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP), anuncio planes de enviar una delegacion a Turquía del 26 al 30 de abril para investigar lo que llama "la crisis social y profesional de los medios de comunicacion". La FIP dice que la presente situacion de los medios de comunicacion de Turquía se caracteriza por "despidos masivos de periodistas y trabajadores de los medios, falta de respeto de las leyes laborales estándar y una alta concentracion y comercializacion de los medios de comunicacion".

Para obtener más informacion, visite www.rsf.fr y www.ifj.org.


Último tweet:

[WATCH] Start building your successful campaign with the IFEX Campaign Toolkit! http://t.co/DgNWpwEPSW #advocacy #campaigntoolkit