Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MIEMBROS DE IFEX VIGILAN JUICIOS DE LIBERTAD DE PALABRA

Varios grupos internacionales de libre expresión estarán observando a Turquía de cerca el mes próximo cuando sean juzgados un escritor y un editor acusados de injuriar al Gobierno e incitar al odio. La International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA), el PEN Noruego, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y Human Rights Watch enviarán observadores a Turquía para vigilar los juicios de Fikret Baskaya y Ragip Zarakolu.

Está programado que Baskaya, un profesor y escritor de economía y Zarakolu, un editor de libros, comparezcan ante tribunales en Ankara y Estambul el 2 de marzo de 2005. Baskaya está acusado según el artículo 159/1 del Código Penal por injuriar al Estado y al ejército. De ser condenado, podría ser encarcelado por hasta tres años. Los cargos surgen de un artículo que escribió a principios de los noventa, entre ellos uno que sugirió que el Gobierno aprobó un ataque incendiario que mató a 38 personas en la ciudad de Sivas, según WiPC.

Zarakolu está acusado según el artículo 312 del Código Penal por "incitación al odio racial" y se enfrenta a dos años de cárcel. Como propietario y director de la Casa Editorial Belge, publicó una edición de la revista "Ozgur Politka" en marzo de 2003 que incluía un artículo que criticaba el tratamiento del Gobierno turco a los kurdos.

IPA y PEN Internacional dicen que el Código Penal de Turquía, que fue enmendado en septiembre de 2004, "virtualmente no brinda un avance en la libertad de expresión". Dicen que todavía otorga a las autoridades amplios poderes para castigar a escritores y editores que critican al Gobierno o defienden los derechos de las minorías.

Un informe de vigilancia de la UE de diciembre de 2004 dice que aunque las condiciones de la libre expresión en Turquía han "mejorado de manera significativa" en los últimos años, algunos periodistas y ciudadanos siguen siendo perseguidos por expresar sus opiniones. El informe dice que el Código Penal de Turquía "brinda sólo un progreso limitado en lo que respecta a la libertad de expresión".

Visite:

- Informe de IPA-PEN Internacional sobre Código Penal de Turquía:
http://www.ipa-uie.org/PressRelease/171204/COMMENTS.htm
- WiPC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/64048/
- Informe de Human Rights Watch sobre Turquía: http://hrw.org/english/docs/2004/12/15/turkey9865.htm
- Perfil de Ragip Zarakolu: http://www.pencanada.ca/prison/hm.php?writerID=64
- Informe de la UE sobre Turquía: http://europa.eu.int/comm/enlargement/report_2004/pdf/tr_recommandation_en.pdf
- Perfil de Turquía preparado por UE: http://europa.eu.int/comm/enlargement/turkey/

Último tweet:

"Liberia and neighbouring countries...have all been accused of media censorship to cover up the...outbreak".http://t.co/swyo2Rean8 #Ebola