Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

POR FALTA DE AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA

Más de dos años después de la desaparicion del periodista ucraniano Georgy Gongadze, el 16 de septiembre de 2000, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) criticaron abiertamente al Gobierno ucraniano por su falta de avance en la identificacion de los responsables del crimen. "El Gobierno del presidente Leonid Kuchma sigue obstruyendo la investigacion oficial", declaro el CPJ. La organizacion destaco varios impedimentos para aclarar la desaparicion y el subsecuente asesinato del editor del periodico en línea www.pravda.com.ua. Entre ellos: un equipo de expertos en homicidios del FBI que fue invitado por el Gobierno para auxiliar en le investigacion salio del país en abril de 2002 después de que se le nego acceso a la informacion del caso; este mes, casi dos años después del descubrimiento del cuerpo en noviembre de 2000, el fiscal general Svyatoslav Piskun anuncio que el cuerpo decapitado era el de Gongadze; y Olena Prytula, una asociada cercana a Gongadze, quien actualmente es editora en jefe de www.pravda.com.ua y una importante testigo en el caso de asesinato, informo recientemente que recibio informacion de amenazas no especificadas en su contra.

El CPJ también indico que varios pasos de alto perfil dados por la Oficina del Fiscal General (incluyendo la detencion de un fiscal regional y su investigador supuestamente por llevar mal la investigacion inicial) fueron vistos como un intento del Gobierno de disminuir el impacto de manifestaciones nacionales contra el presidente Leonid Kuchma planeadas para el 16 de septiembre de este año. Se informa que la administracion estuvo implicada en la desaparicion de Gongadze.

Mientras tanto, el secretario general de RSF Robert Ménard viajo a Kiev con ocasion del segundo aniversario de la desaparicion del periodista, donde se volvio el representante de la parte privada relacionada con el fiscal en las acciones judiciales, la madre y la viuda de Gongadze. Ménard está solicitando que el fiscal le permita estudiar, con la ayuda de un experto independiente elegido por él, todos los resultados de los informes del experto anterior, así como el texto de los documentos por los cuales esos informes fueron encargados. Ménard también está pidiendo a la oficina de la fiscalía entrevistar a los cuatro hombres que según se informa fueron la sombra de Gongadze durante las semanas previas a su desaparicion, algo que nunca se ha hecho antes.

Último tweet:

RT @pressfreedom The #Maguindanao massacre, five years on. #EndImpunity http://t.co/a01SQ7xshc https://t.co/PRbb64Wpjq