REGIONES:

Tribunal emite histórico fallo sobre protección de fuentes de periodistas

Suzanne Breen ganó el derecho a no entregar a policía información acera de Real IRA
Suzanne Breen ganó el derecho a no entregar a policía información acera de Real IRA

Paul Faith/PA

Una periodista de Belfast, Irlanda del Norte, obtuvo la semana pasada el derecho a no entregar al Estado material relacionado con la organización Real IRA, en un fallo histórico sobre la libertad de prensa, dicen la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19.

El juez Tom Burgess dictaminó el 18 de junio que la vida de Suzanne Breen estaría en riesgo si entregaba las notas relacionadas con las entrevistas que celebró con la organización paramilitar Real IRA después de que mató a dos soldados británicos en marzo, como lo exigía el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI).

"Ésta es una victoria histórica en la lucha de los periodistas para la protección de fuentes" dijo la FIP.

Breen, una corresponsal para el periódico dublinés "Sunday Tribune" se habría enfrentado hasta a cinco años de cárcel en caso de negarse a obedecer la orden judicial para entregar su información. Argumentaba que entregar la información sería una infracción a la confidencialidad periodística y pondría en riesgo su vida y la de su familia.

El juez Burgess dictaminó que conceder la solicitud sería un incumplimiento del derecho a la vida de la periodista según la Convención Europea de Derechos Humanos.

Durante el caso Breen reveló que había recibido advertencias de que la matarían si cooperaba con la investigación del PSNI.

En una declaración fuera del tribunal, Breen dijo "Éste es un fallo histórico. Creo que el juez Burgess ha ido más lejos que cualquier otro juez al reconocer la confidencialidad de fuentes" y agregó que la petición de la policía al tribunal "fue un perfecto desperdicio de tiempo, recursos y dinero de los contribuyentes".

Más de 5,000 personas y organizaciones, entre ellas RSF, habían firmado una petición organizada por el Sindicato Nacional de Periodistas que pedía el desistimiento del proceso contra ella.

La FIP y su grupo europeo, la Federación Europea de Periodistas (FEP), están encabezando una campaña para revisar las leyes antiterrorismo en los países europeos que amenazan la protección de fuentes de periodistas.

Último tweet:

#Chile: Privacidad en el trabajo ¿Puede el jefe mirar chats y redes sociales del trabajador? http://t.co/0xxrdzQ6Kx | @derechosdigital