Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Película investiga fracaso de medios estadounidenses sobre cobertura de Irak

8 de marzo de 2005

El crítico de los medios y "especialista en disección de noticias" estadounidense Danny Schechter no oculta lo que ve como el fracaso de los medios estadounidenses de la línea central en brindar una cobertura balanceada antes y durante la guerra en Irak. [Fue] "un periodo realmente vergonzoso para el periodismo", dice en una entrevista con Inter Press Service.

En su nueva película "WMDS: Weapons of Mass Deception" (WMDS: Armas de engaño masivo), Schechter critica a los medios de la línea central por no cuestionar a fondo los argumentos de la administración Bush para ir a la guerra.

La película cita un estudio del organismo de vigilancia de los medios Fairness and Accuracy in Reporting (Equidad y Precisión al Informar) que analizó las fuentes en cuadro que usaron las redes de televisión en el periodo previo a la guerra. De 1,167 expertos entrevistados frente a la cámara durante las difusiones de noticias, sólo tres por ciento se oponían a la invasión.

"Uno tenía ese increíble desequilibro en que no se podía escuchar a la gente que tenía una postura crítica", dice Schechter.

La película también critica la política de los medio militares estadounidenses de "incrustar" a los reporteros en las unidades del ejército - una política que llevó a una cobertura patriotera, según Schechter. La dependencia hacia los soldados en asuntos de seguridad llevó a los reporteros a formar vínculos psicológicos con las unidades del ejército a las que estaban asignados, lo que puso en riesgo su capacidad de informar de manera equilibrada y objetiva.

Schechter dice que el problema de la irresponsabilidad de los medios es institucional y "apunta al surgimiento de un sistema de medios estatales" en Estados Unidos. "Este asunto no es de poca monta. No se puede tener una democracia cuando no se informa a la gente".

Para obtener más información, visite:

- Película WMD: http://www.wmdthefilm.com/mambo/index.php
- Newsdissector.org: http://www.newsdissector.org/blog/
- IPS: http://www.ipsnews.net/interna.asp?idnews=27456

Último tweet:

[4 de 4] De cara al futuro: IFEX armó guías de recursos especiales de @UN diseñadas para luchar contra la impunidad: http://t.co/4VsbhI4y1r