REGIONES:

Plan para asesinar a director del semanario "Oakland Post", complicaciones en la investigación del asesinato del redactor

(RSF/IFEX) - RSF se siente muy preocupada por la suerte de Paul Cobb, director de publicación del semanario "Oakland Post" en la ciudad del mismo nombre (California), al que han avisado que existe un plan para asesinarle. Desde el 16 de enero de 2008 el periodista se encuentra bajo protección policial. Las amenazas de muerte parecen estar directamente relacionadas con el caso de Chauncey Bailey, redactor jefe del "Oakland Post", asesinado el 2 de agosto de 2007. Tras confesar ser el autor material del crimen, un joven de 19 años, detenido justo después de cometerse el crimen, se retractó.

"En primer lugar queremos manifestar nuestro apoyo a Paul Cobb, y al proyecto de prensa Chauncey Bailey, que ha contribuido a poner en marcha. Que un periodista norteamericano lleve protección policial es más bien raro, y demuestra que el país tampoco queda al margen de los atentados directos a la libertad de prensa. Las repetidas amenazas que ha recibido Paul Cobb desde la muerte de Chauncey Bailey invalidan a priori la tesis de que su asesinato fue un hecho aislado. La confesión, y posterior retractación, de una sola persona no son pruebas suficientes. Esperamos conocer la continuación de la investigación, en particular sobre la organización comunitaria Your Black Muslim Bakery", ha declarado RSF.

En un artículo del 17 de enero, la revista "Editor and Publisher" reveló que un desconocido, cercano a Bailey, confió recientemente a la policía que dos hombres relacionados con la asociación Your Black Muslim Bakery le ofrecieron 3.000 USD para que atrajera a Cobb a un lugar donde le asesinarían. Advertido, Cobb se entrevistó el 16 de enero con el jefe de la policía de Oakland, Wayne Tucker, que puso al periodista y a su informador bajo protección. Estos datos los ha facilitado Thomas Peele, un periodista que participa en el Proyecto Chauncey Bailey que, creado al día después de la muerte del periodista y destinado a aclarar su asesinato, agrupa a 25 entidades de prensa (periódicos, radios, asociaciones y escuelas de periodismo).

Según algunos de los participantes, los problemas económicos, causados por la reducción de anuncios publicitarios y alimentados por el clima de temor e incertidumbre que siguió a la muerte de Bailey, obligaron a Cobb a prescindir de una parte de su personal, mientras que otros empleados prefirieron dimitir por temor a represalias. Desde el asesinato de su colega, Cobb ha recibido repetidas amenazas. Seis redactores jefes, buscados para suceder a Bailey, han rechazado la oferta hasta que se aclare el caso y se celebre el juicio.

Una persona encapuchada y vestida de negro mató el 2 de agosto de 2007, de dos disparos en mitad de la calle y en pleno día, a Bailey, de 57 años, reconocido líder de la comunidad afroamericana de California, para la que el "Oakland Post" es una publicación de referencia, a pocos metros del Palacio de Justicia y de las oficinas del periódico, mientras Cobb iba hacia él. El asesino no robó nada. Cinco días después, la policía detuvo e inculpó del crimen a Devaughndre Broussard, de 19 años. Empleado en la red de panaderías comunitarias Your Black Muslim Bakery - que también gestiona una compañía de seguridad y varias escuelas - el sospechoso primero confesó haber matado al periodista por algunos artículos negativos sobre la asociación. Posteriormente Broussard se retractó. En su última comparecencia ante el tribunal, el 24 de enero, se declaró no culpable. El juicio se celebraría antes del verano de 2008.

Según su entorno, Bailey investigaba antes de su muerte algunas dudosas actuaciones de la policía, así como sobre la Your Black Muslim Bakery, cuyo fundador y dirigente, Yusuf Bey IV (hijo de un líder de los Black Muslims, aunque la asociación no está afiliada a la organización radical Nation of Islam), es sospechoso de haberse mojado en varios asuntos de extorsión, desvío de fondos, asesinatos e incluso secuestros. Bailey habría descubierto que la Your Black Muslim Bakery pertenece, de hecho, a una banda. El arma que se utilizó para matar al periodista la había usado antes Bey. Por otra parte, algunos artículos han señalado que es amigo del oficial de policía Derwin Longmire, encargado de investigar el asesinato de Bailey.

Último tweet:

#Venezuela: Funcionario policial apuntó con arma de fuego a reportero gráfico http://t.co/g0bicgvxeW @IPYSvenezuela