REGIONES:

Cadena perpetua para autor intelectual del asesinato de Chauncey Bailey y su cómplice

(RSF/IFEX) - Reconocidos culpables del asesinato de Chauncey Bailey, jefe de redacción del semanario "Oakland Post", Yusuf Bey IV y Antoine Mackey fueron condenados a prisión perpetua el 26 de agosto de 2011, según un anuncio emitido el mismo día por el equipo de periodistas del Proyecto Chauncey Bailey ( http://www.chaunceybaileyproject.org ). El autor material del crimen, Devaughndre Broussard, fue condenado quince días antes a 25 años de cárcel. Su testimonio, abrumador para los otros dos acusados, tuvo un gran peso en el veredicto final.

"Era un periodista de corazón", declaró Robin Hardin-Bailey, viuda de la víctima, citada por el Proyecto Chauncey Bailey. "Los perdono, pues el Chauncey Bailey que conozco, el Chauncey Bailey que vino aquí a mostrar los daños, a contar la historia de la gente sin voz, creo que también los habría perdonado", agregó, dirigiéndose a los condenados. Señalado como el autor intelectual del crimen y acusado de otros homicidios, Yusuf Bey IV aseveró que se trataba de un veredicto "político" y negó toda implicación en el crimen, mientras que su cómplice, Antoine Mackey, permaneció sin reacción.

Chauncey Bailey fue asesinado a balazos en Oakland (California) el 2 de agosto de 2007, cuando investigaba las irregularidades financieras de un negocio llamado Your Black Muslim Bakery, dirigido por Yusuf Bey IV. El autor material del crimen, Devaughndre Broussard, sostuvo ante el tribunal que fue contratado para efectuar el asesinato por Antoine Mackey, bajo las órdenes de Yusuf Bey IV.

"La emisión del fallo judicial llegó poco más de cuatro años después de que ocurrieran los hechos, un plazo superior al de una justicia razonable, la cual garantiza, no obstante, la Constitución de Estados Unidos. Chauncey Bailey pagó con su vida el precio de su profesión. Reconocemos a la vez su memoria y la dignidad de sus allegados. Desafortunadamente, este veredicto no borrará los múltiples obstáculos a la justicia registrados durante este caso, en especial las irregularidades cometidas por la policía de Oakland al inicio de la investigación. Sobre este último punto, no se ha hecho justicia", declaró Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran