Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.
Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SALVÓ PRIMER OBSTÁCULO

El Congreso uruguayo dio su aprobacion preliminar a un nuevo proyecto de ley de acceso a la informacion que permitirá por primera vez a periodistas y al público obtener registros gubernamentales, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de octubre, establece el derecho a recibir y distribuir informacion pública, dice la SIP. También establece el derecho de los periodistas a obtener acceso a documentos gubernamentales no confidenciales.

Sin embargo, la AMARC señala que el proyecto de ley contiene una cláusula que permite a los departamentos gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Defensa, impedir la divulgacion de informacion a menos que los datos solicitados sean de "interés personal y legítimo".

En Uruguay, los organismos gubernamentales y las empresas operadas por el Estado bloquean en forma rutinaria el acceso a la informacion básica, señala la SIP. La práctica llego a tal punto que algunos departamentos del Gobierno advierten a sus empleados que cometerían un "grave delito" y estarían sujetos a multas en caso de proporcionar informacion a la prensa.

Para obtener más informacion, comuníquese con Gustavo Gomez en la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe de AMARC: [email protected].">mailto:[email protected]">[email protected].

Visite estos vínculos:

- Informe de marzo de 2002 de SIP sobre Uruguay: www.sipiapa.com">http://www.sipiapa.com/espanol/pulications/lp-uruguay-sp.cfm">www.sipiapa.com

- Informe del Committee to Protect Journalists (Comité para la proteccion de los Periodistas, CPJ) sobre Uruguay de 2001: www.cpj.org">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/uruguay_sp.html">www.cpj.org

- Boletín Libertad de informacion en América, de ARTICLE 19: www.article19.org


Último tweet:

Daily Digest http://t.co/m3UqBnu1RS Face to face with #Somalia's Warriors from the North, plus news from #DRC, #Malaysia, #Algeria