Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

WIPC INICIA CAMPAÑA PARA LIBERAR A ESCRITORES ENCARCELADOS

El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) inicia esta semana una campaña para enfocar la atención internacional en las condiciones de la libre expresión en Uzbekistán, donde dice que se está intensificando una ofensiva del Gobierno contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

El WiPC dice que los defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y activistas de oposición están en riesgo constante de recibir golpizas, ser detenidos arbitrariamente, ser torturados y ser acosados legalmente por criticar a las autoridades uzbekas. Y la situación está empeorando.

"La ofensiva que comenzó a principios de 2003 se ha intensificado de manera importante en los últimos meses, y se dice que es la acción más severa del Gobierno desde 1999", dice el WiPC.

Aunque el Gobierno uzbeko ha respondido en cierta manera a la presión de Estados Unidos y la Unión Europea con la liberación de prisioneros políticos y la abolición de la censura previa en 2002, estos gestos "no han implicado una diferencia real en la escala de abusos contra los derechos humanos que sigue ocurriendo en el país", dice el WiPC.

Del 13 al 24 de octubre, el WiPC destacará los casos de cuatro escritores y periodistas encarcelados: Mamadali Makhmudov, Muhammad Bekzhon, Yusuf Ruzimuradov y Ruslan Sharipov. Se informa que Makhmudov fue torturado en prisión en 1999, mientras Sharipov está cumpliendo una sentencia de cuatro años por el cargo de cometer "actos homosexuales". Comúnmente se cree que estos cargos fueron inventados por el Gobierno en represalia por el trabajo de derechos humanos de Sharipov, dice el WiPC.

Para obtener más información acerca de la campaña del WiPC, visite: http://www.internatpen.org/Uzbek%20Campaign.htm

O comuníquese con Sara Whyatt: Tel. +44 0 27 253 3226; Fax: +44 0 207 253 5711; Correo electrónico: swhyatt@wipcpen.org

Visite el sitio Web de IFEX para obtener información actualizada sobre la libre expresión en Uzbekistán: http://www.ifex.org/en/content/view/full/185/

Último tweet:

In #Thailand junta expands media controls http://t.co/BCAs3viLl8 | @pressfreedom