Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

HUMAN RIGHTS WATCH PIDE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DE MASACRE

Un investigación de Human Rights Watch concluyó que la ofensiva contra los manifestantes pacíficos en mayo pasado por parte de las autoridades uzbekas en la ciudad de Andiján fue una masacre. El miembro de IFEX publicó un nuevo informe, "Bullets Were Falling Like Rain: The Andijan Massacre" (Llovían balas: la masacre de Andiján), que documenta el uso indiscriminado de la fuerza contra gente desarmada por parte del Gobierno el 13 de mayo de 2005 y sus esfuerzos para silenciar a los testigos. Proporciona la reseña independiente más amplia hasta ahora de la tragedia.

"Las autoridades uzbekas están tratando de encubrir esta masacre", dice Human Rights Watch. El organismo de vigilancia está pidiendo una investigación internacional a fondo de la tragedia y dice que el Gobierno uzbeko carece de toda credibilidad para realizar una investigación interna. "El Gobierno uzbeko tiene un largo historial de censura, represión e impunidad para los abusos contra los derechos humanos", dice Human Rights Watch.

Testigos y víctimas del ataque dijeron a Human Rights Watch que el 13 de mayo, fuerzas gubernamentales dispararon indiscrimidamente contra multitudes de manifestantes en su mayor parte desarmados. "En la mayor parte de los casos no se advirtió antes de disparar y no se intentaron otros medios de control de multitudes. Miles de personas se había reunido en la plaza Bobur de Andiján para desahogar su frustración por la creciente pobreza, la corrupción y la represión gubernamental. Aunque manifestantes estaban armados, el uso de la fuerza por parte del Gobierno no fue proporcional ni adecuada al peligro que planteaba, dice Human Rights Watch.

Las autoridades uzbekas niegan toda responsabilidad por los asesinatos y afirman que hubo 173 muertos, entre ellas "extremistas islámicos" a los que acusan de provocar los disparos. Los relatos de los testigos sugieren que el número de muertos puede se mucho mayor que la cifra gubernamental. Human Rights Watch dice que no encontró evidencia de que alguno de los oradores en la manifestación haya promovido una agenda islamista.

En el período subsiguiente a los eventos, las autoridades uzbekas prácticamente sellaron a Andiján del mundo exterior. Los periodistas han sido acosados y expulsados de la ciudad y la información acerca de la masacre ha sido controlada de cerca.

Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), a los periodistas invitados a Andiján el 18 de mayo para informar de la violencia se mostraron zonas seleccionadas y se les dio la versión gubernamental de los acontecimientos del 13 de mayo. Se les impidió entrevistar disidentes locales. El IPI dice que muchos periodistas locales que trabajan para los medios extranjeros y presenciaron la violencia también temen represalias.

Human Rights Watch está pidiendo al Gobierno estadounidense, un aliado de Uzbekistán en su "guerra contra el terror", suspender las conversaciones con el presidente Islam Karimov acerca del futuro de su base aérea hasta que haya una investigación internacional acerca de la masacre.

Lea el informe de Human Rights Watch: http://hrw.org/reports/2005/uzbekistan0605/

Visite:
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/pr_Uzbekistan06.06.05.htm
- Índice de la Censura: http://tinyurl.com/bxoan
- Exembajador británico habla sobre el deficiente expediente de derechos humanos de Uzbekistán: http://tinyurl.com/7wbjv
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://www.cpj.org/news/2005/Uzbek16may05na.html
- Informe de RSF sobre Uzbekistán: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13459&Valider=OK
- Grupo de Crisis Internacional:
http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=3469&l=1
- Central Asia News: http://enews.ferghana.ru/main.php

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/6hPPJkornw Undercover in #Vietnam series, plus #DRCongo #Bolivia #DominicanRepublic #Azerbaijan and more