Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTAS ATRAPADOS EN FUEGO CRUZADO

Mientras las tensiones políticas siguen al alza en Venezuela en medio de un paro de la oposicion que tiene la intencion de sacar al presidente Hugo Chávez de su cargo, más y más periodistas que intentan informar de la situacion están atrapados en el fuego cruzado, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP).

Desde el 6 de enero, se ha atacado a periodistas y equipos de noticias en al menos seis incidentes separados, dice el IPYS. El 6 y el 7 de enero, dos equipos de noticias de Promar Television y RCTV fueron apedreados mientras cubrían una confrontacion entre manifestantes chavistas y antichavistas en la ciudad occidental de Barquisimeto. Tres periodistas fueron agredidos físicamente y su equipo decomisado.

En un incidente separado, un vehículo en Caracas propiedad de la estacion de television CMT fue pintado con pintura en aerosol y rayado.

El 8 y el 9 de enero, dos reporteros gráficos del diario "El Regional de Zulia" fueron atacados por oficiales de la Guardia Nacional quienes decomisaron sus cámaras mientras informaban de demostraciones anti Chávez en el área de muelles Tia Juana en Caracas, informa el IPYS.

Tres días después, el reportero gráfico de "El Mundo" Héctor Castillo fue alcanzado por balas de plástico mientras cubría una manifestacion similar cerca del fuerte militar de Tiuna en la capital.

La FIP dice que los periodistas venezolanos han estado en la primera línea del conflicto entre Chávez y la oposicion durante el año pasado. En un informe de julio de 2002 publicado poco después de que realizo una mision de libertad de prensa en el país, la organizacion dijo que Chávez había creado una "atmosfera hostil en la cual el personal de los medios y periodistas han estado sujetos a una presion intolerable, incluyendo amenazas y actos de violencia física".

La FIP también critico a empresas de medios privados por una cobertura tendenciosa del conflicto, y dijo que "tienen un papel cada vez más consciente en la desestabilizacion de la situacion y, según algunos, lanzando hurras en favor de un golpe de estado".

Durante el breve golpe de estado del 11 al 13 de abril del año pasado, algunas estaciones de television comenzaron a censurar las opiniones chavistas y detuvieron la cobertura de una conferencia en la cual el Fiscal General declaro inconstitucional el golpe de estado. Las estaciones también se rehusaron a cubrir las manifestaciones en favor de Chávez que ocurrieron después del golpe de estado, dice la FIP.

La organizacion está haciendo un llamado a ambas partes para que permitan a los periodistas trabajar libremente sin ser manipulados y por "diálogo y voluntad política para buscar soluciones que respeten los derechos democráticos".

Lea el informe de la FIP: www.ifj.org">http://www.ifj.org/publications/mission/venezuelajuly02.pdf">www.ifj.org

El sitio web del Committee to Protect Journalists (Comité para la proteccion de los Periodistas, CPJ) presenta una cobertura especial de la situacion actual de la libertad de prensa en Venezuela. Ver: www.cpj.org">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Venezuela_crisis_02/Venezuela_crisis.html">www.cpj.org

Visite estos vínculos:

- Informe 2003 de Human Rights Watch: www.hrw.org">http://www.hrw.org/spanish/inf_anual/2003/venezuela.html#venezuela">www.hrw.org

- IPYS: www.ipyspe.org.pe">http://www.ipyspe.org.pe">www.ipyspe.org.pe

- Sociedad Interamericana de Prensa:
www.sipiapa.com ">http://www.sipiapa.com/espanol/pressreleases/srchcountrydetail.cfm?PressReleaseID=860">www.sipiapa.com

- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): www.freemedia.at">http://www.freemedia.at/wl_venezuela.htm">www.freemedia.at

Último tweet:

European Court rules in favour of journalists in #Iceland and #Poland http://t.co/1ezZeJnHrz | @globalfreemedia