Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

RSF PUBLICA NUEVO INFORME SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

Los periodistas en Venezuela están en un aprieto. Por un lado está un "presidente autoritario" que hace poco para impedir que sus partidarios ataquen a periodistas. Por el otro lado están propietarios de medios privados "intolerantes" que abiertamente han respaldado intentos de derrocarlo, lo que infringe gravemente la ética del periodismo profesional.

Eso dice Reporteros sin Fronteras (RSF), que emitio un informe la semana pasada que examina el estado de la libertad de prensa en Venezuela un año después de que un intento de golpe en abril de 2002 no pudo derrocar al presidente Hugo Chávez. El informe llega tras una mision investigadora de RSF a Venezuela en febrero en la cual el grupo se reunio con periodistas de medios privados y estatales, corresponsales extranjeros y políticos de la oposicion.

RSF dice que la libertad de prensa ha declinado en el año pasado, y la culpa es principalmente de Chávez. El presidente permitio a sus partidarios dedicarse a repetidos ataques físicos contra periodistas de empresas de medios de comunicacion privadas, dice RSF. Su Gobierno también aprobo varias políticas que tienen la intencion de presionar a los medios privados, entre ellos controles de cambio de divisas que podrían privar a la prensa de papel de imprenta.

Sin embargo, RSF dice que libertad de prensa también ha empeorado desde que los propietarios de medios privados se alinearon abiertamente con la oposicion política venezolana durante el intento de golpe de estado de abril. Ese mes "los medios noticiosos privados más importantes publicaron informes falsos debido a que no comprobaron los hechos en su prisa por desacreditar al Gobierno", señala el RSF.

Los periodistas locales también dijeron a RSF que muchos medios noticiosos privados no se molestaron en incluir puntos de vista en favor de Chávez en sus artículos y decidieron incluir solo puntos de vista de la oposicion.

Lea el informe completo en: www.rsf.org">http://www.rsf.org/article.php3?id_article=6059">www.rsf.org

Visite estos vínculos:

- Informe de la Federacion Internacional de Periodistas: www.ifj.org">http://www.ifj.org/publications/mission/venezuelajuly02.pdf">www.ifj.org

- Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas): www.cpj.org">http://www.cpj.org/Briefings/2002/ven_aug02/ven_aug02_sp.html">www.cpj.org

- Human Rights Watch: www.hrw.org


Último tweet:

Investigative journalist returns to Trinidad despite death threats http://t.co/ga5A7T9Zo9 | @globalfreemedia #TrinidadandTobago