Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Doce periodistas de grupo de prensa privado atacados, empleado de fundación paraestatal arrestado

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras se informa acerca de los rápidos adelantos de la investigación sobre la agresión, el 13 de agosto de 2009, sufrida por doce periodistas del grupo de prensa privado Cadena Capriles. Gabriel Uzcátegui Beaumont, de 28 años, trabajador de una fundación paraestatal, fue arrestado por la tarde del 15 de agosto y la fiscalía general de la República anunció que tendrían lugar nueve interpelaciones más gracias a los testimonios de las víctimas así como a las grabaciones y fotos de lo que ocurrido.

"Damos nuestro apoyo a las redacciones de Cadena Capriles. El gobierno ha dado muestras reales de lucha contra la impunidad en este asunto al igual que lo hizo con el arresto de la militante Lina Ron justo después de un asalto armado contra la sede de la cadena privada Globovisión, el 3 de agosto. No obstante, tememos que, en un contexto que sigue siendo tan extremo, alimentado por nuevas legislaciones controvertidas y recientes cierres de medios de comunicación, el gobierno se vea cada vez más desbordado por unos militantes extremistas que se valen de él. La cuestión de los medios de comunicación exige más que nunca un debate nacional que asocie todas las sensibilidades", declaró Reporteros sin Fronteras.

Se sospecha que Gabriel Uzcátegui Beaumont, empleado por la Fundación Simón Rodríguez, participase en la violenta agresión contra doce periodistas de Cadena Capriles, de los que ocho fueron gravemente heridos. Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriela Iribarren, Jesús Hurtado, Marco Ruíz, Usbaldo Arrieta, Fernando Peñalver, Marie Rondón, Greasi Bolaños, Glexis Pastran, César Batiz y Sergio Moreno González se manifestaban pacíficamente contra algunas cláusulas de la nueva Ley de Educación cuando los atacaron, en pleno centro de Caracas, gritando "defensores de la oligarquía". El grupo Cadena Capriles posee, entre otros, el principal diario del país, "Últimas Noticias".

Durante una alocución televisada poco después del arresto de Gabriel Uzcátegui Beaumont, el presidente Hugo Chávez condenó sin reservas la agresión. También denunció las violencias cometidas el 3 de agosto contra la cadena Globovisión, muy crítica con él y de la que fustiga a menudo el "terrorismo mediático" en antena.

El nuevo arsenal legislativo en materia de prensa suscita muy fuertes controversias. La Asamblea Nacional rechazó hace poco el voto de una ley contra los delitos mediáticos que condena a los contraventores a cuatro años de prisión. En cambio, aprobó, el 13 de agosto, la Ley de Educación, que retoma algunas disposiciones del anterior proyecto de ley relativo a las ofensas a la "moral pública" o a la "salud mental" cometidas por los medios de comunicación.
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Shots fired at home of senior leader of #Pakistani journalists' union http://t.co/wu3Wmf9sDX | @IFJGlobal