Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista estadounidense denuncia acoso del servicio de inteligencia

(IPYS-Venezuela/IFEX) - John Enders, periodista estadounidense freelance y ex corresponsal de la agencia de noticias Associated Press, denunció ser víctima de presiones por parte de supuestos miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Enders se encuentra en Venezuela elaborando un libro sobre la historia de América Latina, para lo que se ha entrevistado con representantes de organizaciones de derechos humanos en Venezuela.

El 13 de febrero de 2011, el periodista se encontraba en la ciudad de Sabaneta, en el estado Barinas, al oeste del país, cuando percibió que estaba siendo seguido y fotografiado por dos desconocidos. Enders se entrevistó después con representantes del partido opositor COPEI, quienes, al comprobar que efectivamente el periodista estaba siendo seguido, fotografiaron a los desconocidos. En ese momento, la policía apareció y les sustrajo el chip de memoria de sus cámaras fotográficas.

En vista de lo sucedido, Enders decidió cambiar de hotel. Tras hacerlo, fue informado por el personal del hotel de que se había recibido una llamada preguntando por él, así como del hecho de que un desconocido había llegado con una moto intentando saber si el reportero se encontraba allí.

El 14 de febrero, el periodista se trasladaba de Barinas a Mérida, acompañado por la abogada Lucía Quintero, cuando se percataron de que eran, de nuevo, seguidos por desconocidos. Quintero avisó de la situación a funcionarios de la Guardia Nacional que se encontraban en un puesto policial. Los funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a los sujetos, que se habrían identificado como efectivos del SEBIN.

Hasta el momento se desconoce la causa del acoso al periodista. IPYS-Venezuela seguirá al tanto del desarrollo de los hechos.

Último tweet:

Stakeholders in #Accra discuss how to close the #digitalgendergap in #Ghana https://t.co/TWxFscSOgT @africanroundup… https://t.co/puWj0FyUyQ