Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Aplican millonaria multa a Globovisión, podría llevar a su quiebra

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 18 de octubre de 2011, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunció que multaría al canal de noticias Globovisión en el 7,5% de sus ingresos brutos por su cobertura de unos hechos violentos registrados en la cárcel de El Rodeo, en las inmediaciones de Caracas, en julio. El monto escandaloso de la multa supondría la quiebra de la televisora.

La multa asciende a 9.3 millones de bolívares fuertes (aproximadamente 2.1 millones USD) y se remite a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que establece que los medios que "hagan apología o inciten a alteraciones del orden público", "hagan apología al delito", "inciten al odio e intolerancia" o que "fomenten la zozobra en la ciudadania o alteren el orden público" serán sancionados con "hasta un 10% de los ingresos brutos de su último ejercicio fiscal" o con cierre de 72 horas.

El anuncio lo hizo el presidente de CONATEL, Pedro Maldonado, quien aseguró que la decisión sólo puede ser apelada en el poder judicial. Según el funcionario, Globovisión tuvo un "comportamiento editorial" inadecuado e incurrió en descalificación de informaciones oficiales. Agregó que, además, tomó 18 declaraciones de familiares de presos y las repitió 269 veces en cuatro días, incorporando "ráfagas de metralletas".

La sanción se estableció tras un procedimiento sancionatorio abierto el 30 de junio. Para CONATEL, Globovisión no transmitió las declaraciones de las autoridades con la regularidad que se produjeron. El canal se excusa en no poder tener acceso a las autoridades de la cárcel, que solo atendieron al medio de comunicación estatal Venezolana de Televisión.

Para el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, queda claro que la intención de CONATEL es multar al canal por su modo de informar y su línea editorial. Agregó que pagar la multa supondría "la quiebra" de Globovisión.

Aún quedan abiertos en CONATEL otros 6 procedimientos administrativos sancionatorios contra Globovisión, que, de ser resueltos con sanciones, podría ocasionar el retiro de la licencia a la televisora.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

City official sues newspaper for libel over #mining story http://t.co/i7mUWTQY7M | @cmfr #Philippines