REGIONES:

Arrestan a editor laureado

Bui Chat (derecha), recibiendo el Premio Libertad para Publicar de la IPA en Buenos Aires, abril de 2011
Bui Chat (derecha), recibiendo el Premio Libertad para Publicar de la IPA en Buenos Aires, abril de 2011
El editor clandestino vietnamita Bui Chat se encontraba en Buenos Aires la semana pasada para recibir un premio de la Asociación Internacional de Prensa (IPA) por su "valor para defender la libertad para publicar". Cuando volvió a casa, las autoridades vietnamitas celebraron el premio con su confiscación, una búsqueda en su casa y su arresto, informan la IPA y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Bui Chat es director de la casa editorial Guay Van y fue liberado después pero permanece bajo vigilancia y sujeto a más interrogatorios por las autoridades vietnamitas. Se enfrenta además a un año de detención para "propósitos de investigación" antes de que se presente un cargo oficial, dice la IPA.

Mientras tanto, se ordenó al cofundador de Giay Vun, el poeta Ly Doi, que se presentara para un interrogatorio. Según el IPA, ambos hombres fueron desalojados de su apartamento rentado. Se informa que el casero declaró que la policía de seguridad local lo estaba presionando para echarlos.

"Las autoridades vietnamitas no tienen razón para el arresto de Chat pero parece estar vinculado directamente con el premio que recibió", dijo RSF. "Aunque Vietnam afirma haber hecho avances significativos en los derechos humanos, los periodistas, ciudadanos de la red y ahora los editores siguen siendo encarcelados si se atreven a desafiar al Gobierno al expresar o reproducir puntos de vista disidentes".

La IPA ha estado en contacto con las autoridades pertinentes para facilitar la liberación definitiva y permanente de Bui Chat y está instando a otros Gobiernos y defensores de los derechos a unirse la organización.

La IPA describió a Chat como "un valeroso editor clandestino" que está dedicado a publicar las obras de "poetas del pavimento" y ayudó a crear un movimiento editorial independiente.

"En condiciones extremadamente difíciles, la casa editorial Giay Vun inició un nuevo movimiento de pensadores libres, escritores libres y artistas libres que se niegan a apegarse a las reglas de creación del estado", dijo Bjorn Smith-Simonsen, quien encabeza el Comité del Premio Libertad para Publicar de la IPA. "Ayudó a derribar las barreras de la censura".

Human Rights Watch afirma que ha habido un “caudal continuo” de juicios y arrestos políticos de docenas de activistas de la democracia, escritores independientes, críticos en línea y miembros de grupos religiosos no reconocidos. Actualmente, más de 400 personas están encarceladas en Vietnam por el ejercicio de derechos fundamentales.

Según RSF, Vietnam es el segundo encarcelador de ciberdisidentes del mundo, seguido de China – actualmente con 17 cautivos. Apenas la semana pasada se impuso al activista por la democracia y comentarista en línea Vi Duc Hoi una sentencia de cárcel de cinco años por publicar llamados a favor de reformas democráticas en Internet.

Al aceptar el premio en Buenos Aires, Bui Chat dijo que esperaba que reforzaría aún más el movimiento editorial independiente y la sociedad civil en Vietnam.

"Los libros tienen el poder para hacer que el mundo sea libre: libertad para los que publican libros, para los que leen libros y para los que debatan lo que los libros les traen", señaló.

Último tweet:

[4 of 4] Next steps: we can continue to campaign against #impunity by using IFEX's new resources on govt lobbying http://t.co/7xfP9yU2Ph