Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

GRUPOS DE LIBERTAD DE PRENSA CONDENAN AL RÉGIMEN DE MUGABE

Grupos de libertad de prensa de todo el mundo condenaron unánimemente al Gobierno de Robert Mugabe después de la introduccion de nuevas leyes que impondrían restricciones masivas a las libertades de expresion y de medios. El Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) están instando al Gobierno a revocar la recientemente aprobada Ley de Orden Público y Seguridad y reconsiderar el Proyecto de Ley de Acceso a la Informacion y Proteccion de la Privacía (Proyecto de Ley de Informacion).

ARTICLE 19 dice que las dos leyes, combinadas, darán al Gobierno "control sin precedentes sobre los medios" en el periodo previo a las elecciones del 9 y 10 de marzo. La organizacion, que publico un informe detallado acerca de los proyectos de ley, dice que las leyes impondrían "restricciones excesivas" al contenido que los medios pueden publicar o difundir. Según el Proyecto de Ley de Informacion, la Comision de Medios e Informacion, bajo el control directo del Ministro, tendría amplios poderes para aprobar la acreditacion de periodistas y la concesion de licencias a los medios. Todas las empresas de medios de comunicacion y cualquier empresa que distribuya productos de medios, incluyendo grabaciones de video o audio, tendría que obtener un certificado de registro de la comision, señala ARTICLE 19. Además, el proyecto de ley prohibe a los extranjeros registrarse como periodistas, lo que efectivamente impide a corresponsales extranjeros informar del país. También se prohibiría a los extranjeros la propiedad de empresas de medios de comunicacion.

Según el Proyecto de Ley de Informacion y la Ley de Orden Público y Seguridad, se restringe a periodistas y otras personas hacer una amplia gama de declaraciones acerca del Presidente. El Proyecto de Ley de Informacion declara que cualquiera que sea encontrado culpable de "denigrar, provocar el odio o el desdén o ridiculizar o incitar la desafeccion contra el Presidente" estaría sujeto a una pena de cárcel de dos años, dice ARTICLE 19. También se podría castigar a los periodistas con una pena de hasta dos años de cárcel si "difunden rumores y falsedades" o causan "alarma y abatimiento".

FIP y RSF están pidiendo a la Union Europea que imponga sanciones a Zimbabwe. "El Gobierno de Harare desdeña la democracia y los derechos de los periodistas. Este es el momento de la verdad para la libertad de prensa y para que el compromiso de la comunidad internacional con la democracia en la region", declara la FIP.

El 15 de enero, un grupo de 30 a 40 periodistas que representaban medios independientes organizaron una vigilia de toda la noche frente al Parlamento de Zimbabwe, informa el MISA. Termino antes de lo previsto cuando funcionarios de seguridad amenazaron con usar la fuerza si los periodistas se rehusaban a evacuar las instalaciones. Los periodistas estaban protestando contra el Proyecto de Ley de Informacion, que estaba programado para aprobarse el mismo día. En el momento del cierre, la British Broadcasting Corporation (BBC) informa que el Parlamento pospuso la aprobacion del proyecto de ley hasta nuevo aviso. Para obtener más informacion, visite www.ifj.org, www.misanet.org, www.cpj.org, www.rsf.fr/esp/home.html, www.freemedia.at y www.article19.org. [Ver los "Comunicados" IFEX Nos. 10-47 y 10-42].


Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX