Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

APRUEBA LEY DE MEDIOS POLÉMICA

El Gobierno de Zimbabwe aprobo con éxito el 31 de enero la polémica Ley de Acceso a la Informacion y Proteccion de la Privacidad, a pesar de la extendida preocupacion de grupos de libertad de prensa, entre ellos el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA), ARTICLE 19, el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresion, FXI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN), el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prision de PEN Internacional, WiPC), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, debido a la presion local e internacional, se suavizaron importantes artículos del proyecto de ley original.

El Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA) dice que el Gobierno desecho la estipulacion que otorga al Ministro de Informacion y Publicidad el poder de revisar fallos judiciales y de ordenar a cualquier funcionario gubernamental a entregarle informacion. La Comision de Medios, un organismo gubernamental propuesto que regularía la conducta de los periodistas del país, ya no tendrá el poder de retirar licencias y penalizar a las empresas de medios en forma autonoma. En lugar de eso, los tribunales tendrán la última palabra, dice MISA. Además, el Ministro de Informacion y Publicidad ya no tendrá el poder exclusivo de nombrar la Comision de Medios.

Con respecto a la propuesta de prohibir que periodistas extranjeros trabajen en Zimbabwe, el proyecto de ley modificado les permite solicitar acreditacion, pero solo durante un periodo de tiempo limitado, dice MISA. Sin embargo, el proyecto de ley no especifica la duracion de ese periodo de tiempo e insiste en requerir que todos los periodistas reciban acreditacion si desean trabajar en el país.

ARTICLE 19 agrega que un artículo del proyecto de ley que gobierna el contenido de los medios sigue siendo problemático. Prohíbe difundir "rumores y falsedades con aspecto de informes auténticos" - una infraccion al derecho a la libertad de expresion, dice la organizacion. En una nota alentadora, agrega ARTICLE 19, se omitieron las dos estipulaciones que hubieran penalizado a los periodistas por "divulgar un secreto protegido por la ley" o criticar al Presidente, el poder judicial y las autoridades policíacas.

El Relator Especial para Libertad de Opinion y Expresion de las Naciones Unidas, Abid Hussain, expreso su extrema preocupacion sobre la aprobacion del proyecto de ley. En un carta al Gobierno fechada el 1 de febrero, exhorto a las autoridades a no aprobar el proyecto y convertirlo en ley sino a reconsiderar sus disposiciones. Hussain dijo que el proyecto de ley "daría origen a un control excesivo del Gobierno sobre los medios de comunicacion", y apelo a las autoridades para realizar una mision oficial al país.

Mientras tanto, en un sumario enviado al Grupo de Accion Ministerial de la Comunidad Británica (CMAG), Human Rights Watch (HRW) dice de las elecciones presidenciales programadas para el 9 y 10 de marzo que "es muy poco probable que sean libres y equitativas". dice que a menos que el CMAG debería amenazar con suspender a Zimbabwe de la organizacion en la proxima Reunion de Jefes de Gobierno de la Comunidad Británica que se celebrará en marzo, a menos que cumpla inmediatamente con un conjunto mínimo de condiciones.

Para obtener más informacion, visite www.misa.org, www.hrw.org, www.ifj.org, www.rsf.fr/esp/home.html, www.cpj.org, www.wan-press.org, http://fxi.org.za y www.wpfc.org.


Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/m5EVYrs9QT Call for free expression protections in #Cambodia, #EndImpunity #DRCongo #Malaysia #Iceland & more