Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MIENTRAS SE CUENTAN RESULTADOS ELECTORALES

Mientras Zimbabwe cuenta sus resultados electorales, el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA) -Zimbabwe advierte que el ambiente político inestable sigue haciendo que el que los periodistas informen libremente de la situacion sea peligroso para ellos. En un informe recientemente publicado sobre las condiciones de trabajo de los periodistas durante las elecciones presidenciales, el grupo dice que no recibio informes serios de incidentes en los cuales los periodistas fueran atacados o arrestados. Sin embargo, MISA-Zimbabwe hace hincapié en que las "estrictas" limitaciones a la acreditacion han significado que los periodistas no tuvieron libertad para informar de las elecciones actual y el periodo previo a ellas.

El 3 de marzo, una delegacion de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) fue detenida al llegar al aeropuerto de Harare y expulsada del país. La comision había planeado reunirse con periodistas de Zimbabwe y vigilar sus condiciones de trabajo. El 2 de marzo, el último día que los medios podían solicitar acreditacion, a los periodistas de la Voz del Pueblo, una estacion de radio local, se les nego sin mediar explicacion. MISA-Zimbabwe dice que el Gobierno hostiga la estacion de radio en forma regular y acusa a Inglaterra y Holanda de apoyar y "albergar" la empresa de medios de comunicacion, cuyos empleados son todos de Zimbabwe.

Mientras tanto, el ministro de Informacion y Publicidad Jonathan Moyo amenazo con prohibir a los reporteros de la BBC la entrada al país permanentemente, a raíz de informes en el sentido que algunos de sus periodistas, a quienes se les había negado acreditacion, se habían introducido en Zimbabwe. Moyo dice que "esa gente de la BBC no es mejor que los terroristas" y si se les atrapa "el regreso a su país les podría tomar mucho tiempo".

Los periodistas no pudieron tener acceso a las casilla de votacion en muchas regiones, especialmente las que están en áreas rurales y suburbanas, dice MISA-Zimbabwe. A periodistas extranjeros de "The Guardian" de Inglaterra y Reuters se les nego la entrada a casillas de votacion en Muzarabani y Kuwadzana (un suburbio de Harare), respectivamente, mientras varios periodistas locales tuvieron dificultades para informar en otras casillas. MISA-Zimbabwe expresa preocupacion por el "nivel de poder y autoridad que se otorgo a oficiales de policía" para impedir a los periodistas la entrada a las casillas electorales.

ARTICLE 19 dice que en los últimos tres años, Zimbabwe ha pasado por una serie de drásticos cambios constitucionales y legislativos que subsecuentemente socavan la libertad de expresion. "Aunque la libertad de expresion está consagrada en el artículo 20 de la Constitucion de Zimbabwe, el artículo 9 del Estatuto Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos y el artículo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, el Gobierno sigue usando las leyes y otros mecanismos que contravienen el derecho a la libertad de expresion" dice el grupo.

Al introducir la Ley de Orden Público y de Seguridad de 2002, el proyecto de ley de Acceso a la Informacion y Proteccion de la Privacidad de 2002 y el Decreto de Servicios de Difusion de 2001, el Gobierno ha avanzado hacia un aumento en el control de los medios, señala ARTICLE 19. "El Gobierno también monopolizo los medios públicos y virtualmente los ha convertidos en un altavoz del partido gobernante".

ARTICLE 19 dice que el Gobierno debe levantar inmediatamente la prohibicion a medios extranjeros y corresponsales extranjeros y suspender todas las leyes o estipulaciones que restringen la libertad de expresion y la libertad de prensa. [Ver los "Comunicados" IFEX Nos. 11-8, 11-5, 11-3, 11-2 y 10-47]. ">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=4181">11-8, 11-5, 11-3, 11-2 y 10-47].

Para leer las recomendaciones completas de ARTICLE 19, visite www.article19.org.">http://www.article19.org/docimages/1280.doc">www.article19.org.

Para obtener más informacion, visite www.misa.org y www.article19.org.


Último tweet:

Conviction in attack that killed photographer Anja Niedringhaus and injured Kathy Gannon http://t.co/qhdSRtiF7t | @AFJC_Media #Afghanistan