Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

FALLO DE SUPREMA CORTE ASESTA GOLPE A LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa en Zimbabwe recibió un fuerte golpe esta semana tras de que la suprema corte del país revocó una disputa constitucional contra la Ley de Acceso a la Información y Protección de la Privacidad (AIPPA), informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La Suprema Corte dictaminó el 5 de febrero de 2004 que la AIPPA, que otorga al Gobierno facultades para decidir quien puede ser periodista, no viola la Constitución. Según la ley, se requiere que todas las empresas de medios de comunicación y periodistas se registren ante la Comisión de Medios e Información (MIC), cuyo consejo está nombrado por el Gobierno. Los que no cumplan con la ley serán encarcelados por hasta dos años y pagarán multas.

La Independent Journalists Association of Zimbabwe (Asociación de Periodistas Independientes de Zimbabwe, IJAZ) preparó una recusación contra la AIPPA con el argumento de que algunos artículos violan el derecho constitucional de los periodistas a la libertad de expresión.

El MISA, CPJ, la FIP y otros miembros de IFEX condenaron la ley como una grave amenaza a la libertad de expresión. El MISA dice que desde su promulgación en 2002, la AIPPA se ha usado en forma selectiva contra los medios privados, cuyos periodistas han sido arrestados, detenidos y acosados constantemente por criticar al Gobierno.

La decisión ya ha tenido repercusiones en los medios del país, señala el CPJ. "The Daily News", que está preparando su propia defensa legal el 18 de febrero por negarse a registrarse ante la MIC, decidió no circular un día después del fallo de la corte por temor de que su personal pudiera ser arrestado por violar la AIPPA. Su propietario, Associated Newspapers of Zimbabwe (ANZ), dice que los periodistas de "The Daily News" han solicitado registro ante la MIC.

Visite el sitio web de IFEX para estar al tanto de la situación: http://www.ifex.org/en/content/view/full/77/

Visite estos vínculos:

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Zim06feb04na.html

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2249&Language=EN

- Análisis de la AIPPA, por ARTICLE 19: http://www.article19.org/docimages/1262.doc

- Declaraciones del editor del "Daily News" Bill Saidi sobre los ataques de Mugabe: http://www.cpu.org.uk/forum_2003/saidi.html

- "The Daily News" en línea: http://www.daily-news.co.za/

- BBC sobre la "Diplomacia callada" de Sudáfrica: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/2818297.stm

Último tweet:

#India's elections: Hate speech and the "greatest show on Earth" http://t.co/niNliaOGxF | @IndexCensorship