REGIONES:

"EL PEOR TIEMPO PARA LOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA DEL PAÍS"

Los periodistas que están tratando de informar sobre la violenta segunda vuelta electoral de Zimbabwe se han enfrentado a la más agresiva ofensiva contra la prensa que se recuerde, dijeron reporteros veteranos al Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) en "Bad to Worse in Zimbabwe" (De mal en peor en Zimbabwe), un informe publicado el 23 de junio de 2008.

Un día antes, el candidato de oposición Morgan Tsvangirai del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se retiró de la segunda vuelta y declaró que no podía pedir a sus simpatizantes que votaran por él cuando "ese voto les podría costar la vida".

El presidente Robert Mugabe y su administración han usado leyes obsoletas, acusaciones inventadas y represalias para detener al menos a 15 periodistas, intimidar a las fuentes y obstruir la cobertura independiente de las noticias, dijo el informe del CPJ. El coordinador del CPJ Tom Rhodes informó que todo tipo de trabajadores de los medios ha sido atacado, especialmente en áreas rurales torturadas por la violencia por militantes progubernamentales. "Éste es el peor tiempo para los periodistas en la historia de Zimbabwe", declaró a Rhodes el reportero de Zimbabwe exiliado Geoff Hill.

A pesar de la intimidación y amenazas que enfrenta la prensa independiente, los periodistas ciudadanos están ayudando a recoger noticias y el semanario impreso sudafricano "The Zimbabwean" vendió recientemente una cifra récord de 200,000 ejemplares. Sin embargo, el Gobierno de Mugabe suprimió 60,000 ejemplares de su edición del 19 de junio y prohibió la distribución de los periódicos dominicales de Sudáfrica el 22 de junio Según la African Press Network for the 21st Century (Red de Prensa de África para el Siglo 21, RAP 21), una nueva disposición podría causar la bancarrota de esos periódicos debido a que los "los periódicos, revistas y publicaciones periódicas del extranjero se clasifican, irónicamente, como bienes de lujo". El 24 de mayo, 60,000 ejemplares del periódico "The Zimbabwean on Sunday" fueron incendiados, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

La "fuerte censura" gubernamental provocó que el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) instara a la comunidad internacional condenara a Zimbabwe al ostracismo. Las Naciones Unidas y las organizaciones regionales africanas deberán suspender al país por violar abiertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo el WPFC.

Una misión investigadora de grupos entre los que están la oficina africana de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y la Network of African Freedom of Expression Organisations (Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO) que visitó Zimbabwe del 8 al 13 de junio, llegó a una evaluación similar.

La misión "expresó su indignación por el nivel de temor que permea los medios y la sociedad en general de Zimbabwe. La misión habló con periodistas que habían sido arrestados por cargos endebles, golpeados y cuya propiedad había sido confiscada y en algunos casos destruida. Los periodistas trabajan bajo el temor constante de ser secuestrados, arrestados, detenidos o golpeados por hacer su trabajo".

Las leyes como la Ley de Orden Público y Seguridad y la Ley de Acceso a la Información y Protección de la Privacidad se están usando para estrechar el espacio de operación de los periodistas, agregó la declaración. Los periodistas sin licencia se enfrentan a una tarea diaria de evitar el arresto, mientras los periodistas con licencia no se atreven a salir de los centros de las ciudades por temor a los agentes de seguridad y las milicias. "El efecto combinado es que los ciudadanos de Zimbabwe en general carecen de acceso a información relacionada con las elecciones que les permita tomar decisiones bien fundamentadas".

La cobertura de los medios a la campaña para la segunda vuelta presidencial programada para el 27 de junio ha sido "sesgada", acordó MISA-Zimbabwe. Mencionó especialmente a los medios estatales y en especial a la Corporación de Radio y Televisión de Zimbabwe (ZBC).

"El acoso de los periodistas de los medios estatales busca inculcar el temor y no cuestionar la lealtad", señaló la misión. Aunque la misión felicita a los periodistas y periódicos independientes que continuaron su trabajo e intentan presentar ambas versiones de la noticia, concluyó que en las presentes circunstancias, no se puede llevar a cabo un trabajo en los medios adecuado y profesional para permitir una elección libre y justa.

"Sin duda, la radio y televisión estatales han incumplido de manera descarada y decepcionante sus obligaciones de otorgar un acceso igual y equitativo a la radio y televisión a todos los partidos participantes", dijo MISA-Zimbabwe. La única cobertura que se otorgó a la oposición del MDC en los medios estatales fue "vilipendio mediante informes, documentales y artículos de opinión por parte de los columnistas".

El acoso, los arrestos y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos, incluyendo los medios y los abogados de derechos humanos han empeorado la situación. Los abogados de medios han sido arrestados y otros han huido de Zimbabwe temiendo por sus vidas.

El 8 de junio, la policía de la provincia de Matabelel y Norte arrestó y detuvo a tres empleados del Proyecto de Vigilancia de Medios de Zimbabwe (MMPZ) y los acusó de celebrar una asamblea pública sin permiso de la policía, informó el MISA. Fueron liberados tres días después.

El 2 de junio, tres trabajadores de los medios sudafricanos fueron sentenciados a seis meses de cárcel, tras ser arrestados diez días antes en un retén policiaco y que se les encontró equipo con los logotipos de la estación de televisión británica Sky News. Sky News, un canal de satélite y de cable, está entre las organizaciones noticiosas extranjeras que tienen prohibido informar en Zimbabwe.

El 29 de mayo, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional informó que el reparto y el personal de la obra satírica "El cocodrilo del Zambezi" fue atacado y la obra fue prohibida por la policía en Bulawayo.

Visite estos vínculos:
- Informe especial del CPJ: http://tinyurl.com/3kjd5x
- World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa): http://tinyurl.com/4bflva
- RSF sobre "The Zimbabwean": http://tinyurl.com/4lf9fs
- Rap21 "La 'prensa extranjera hostil' en Zimbabwe se clasifica como 'lujo'": http://www.rap21.org/article19705.html
- MISA: http://www.misa.org/
- Arresto de MMPZ: http://tinyurl.com/3qyce4
- Misión investigadora: http://tinyurl.com/42lb6g
- Sitio web de derechos humanos y cívicos: http://www.kubatana.net
- PEN Internacional: http://tinyurl.com/49662y
- Periodistas de Zimbabwe exiliados condenan la violencia: http://tinyurl.com/4fp6fr
- Periodistas sienten la presión, informa oficina de la ONU: http://tinyurl.com/42mnav
(24 de junio de 2008)

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/6hPPJkornw Undercover in #Vietnam series, plus #DRCongo #Bolivia #DominicanRepublic #Azerbaijan and more