REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dieciocho organizaciones miembros de IFEX firman carta que destaca las más recientes violaciones de la libertad de expresión en la región


(MISA/IFEX) - La siguiente es una acción conjunta firmada por dieciocho organizaciones miembros de IFEX, destacando las más recientes violaciones de la libertad de expresión en la región de la Comunidad de Desarrollo de la África Austral:


el 29 de junio de 2001

Presidente Sam Nujoma

Presidente de la Comunidad de Desarrollo de la África Austral

Su Excelencia

REF.
* La prohibición gubernamental de la publicidad en los periódicos "Botswana Guardian" y "Midweek Sun" en Botswana.
* La prohibición gubernamental de la circulación de la versión impresa del periódico "The Guardian" y de la revista "The Nation" en Suazilandia.
* La prohibición gubernamental de la compra del periódico "The Namibian" por instituciones gubernamentales en Namibia.

Nosotros, los firmantes de esta carta, somos miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresion (IFEX). Recientemente asistimos a la Reunión General Anual de IFEX en Bangkok que se realizó entre el 3 y 8 de junio. Queremos destacar las más recientes violaciones de la libertad de expresión que han ocurrido en la región de la Comunidad de Desarrollo de la África Austral (SADC).

Estamos gravemente preocupados por las acciones recientes de los gobiernos de Botswana, Namibia y Suazilandia que pretenden suprimir la libertad de expresión y el flujo libre de información en sus respectivos países. Sus acciones contradicen claramente los principios de la libertad de expresión que están consignados en la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y la Declaración de Windhoek sobre la creación de una prensa africana libre, independiente y pluralista.

Las siguientes acciones ocurrieron poco tiempo antes y después del Día Mundial de la Libertad de Prensa que fue conmemorado por todo el mundo el pasado 3 de mayo. Los ojos del mundo se fijaban en Windhoek donde en ese día se celebró el Décimo Aniversario de la Declaración de Windhoek. Las acciones de los gobiernos de Botswana, Namibia y Suazilandia nos asombraron porque niegan la noción establecida del papel que juegan los medios de comunicación en mantener y promover normas, culturas y valores democráticos en África Austral.

Botswana: el 1 de mayo de 2001, el secretario permanente del presidente, Molosiwa Selepeng, confirmó una decisión punitiva del gabinete de retirar la publicidad del gobierno de los periódicos "The Botswana Guardian" y "Midweek Sun" debido a los reportajes críticos de parte de esos periódicos.

Namibia: el 30 de mayo de 2001, el presidente Sam Nujoma de Namibia prohibió a las entidades gubernamentales comprar ediciones del periódico "The Namibian". Esa orden presidencial fue emitida poco tiempo después de una decisión anterior del gabinete, tomada el 5 de diciembre, que prohibió a los ministerios poner publicidad en ese periódico argumentando que mantenía "una actitud antigubernamental".

Suazilandia: el 4 de mayo de 2001, el ministro de información de Suazilandia prohibió el periódico "The Guardian" y la revista "The Nation" por la segunda vez porque "eran perjudiciales y/o posiblemente perjudiciales a los intereses del orden público, porque no estaban debidamente registrados y/o no funcionan de acuerdo con las respectivas leyes del reino de Suazilandia".

Su excelencia, presidente Nujoma, por eso apelamos a Usted como máxima autoridad de la SADC que les recuerde a los gobiernos de África Austral del compromiso que aceptaron cuando firmaron los instrumentos regionales e internacionales que promueven la libertad de expresión, incluyendo la libertad de los medios de comunicación.

Firmantes:

ARTICLE 19
Canadian Journalists for Free Expression
Centre algérien de promotion de la liberté de la presse
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Committee to Protect Journalists (CPJ)
Ethiopian Free Press Journalists' Association (EFJA)
Free Expression Ghana (FEG)
Human Rights Watch Europe
Independent Journalism Centre (IJC)
Index on Censorship
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
International Federation of Journalists (IFJ)
International Press Institute (IPI)
Journaliste en danger (JED)
Norwegian Forum for Freedom of Expression (NFFE)
Pakistan Press Foundation (PPF)
PERIODISTAS
World Press Freedom Committee (WPFC)


Media Institute of Southern Africa

Último tweet:

Release of opposition supporters in the #Gambia is a positive step toward #FoE and #pressfreedom https://t.co/Vd8CNpRRgS