REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ASIA-PACÍFICO

La Federation of Nepalese Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ) iniciará las festividades del 3 de mayo con una marcha matutina en Katmandú. Más tarde, la FNJ, en un programa especial sobre los constantes desafíos que enfrentan los medios en Nepal, homenajeará a sus "combatientes por la libertad de prensa" y presentará dos publicaciones: su informe anual de libertad de prensa y un libro sobre periodistas asesinados.
Correo electrónico: [email protected]
En Ulan Bator, Mongolia, Globe International, con el Foro de Sociedad Abierta estará presentando la campaña "We should tell the truth" (Tenemos que contar la verdad) el 3 de mayo y la llevará a 21 provincias. En una mesa redonda el 2 de mayo, más de 50 periodistas, políticos, abogados y miembros de la sociedad civil discuten las formas de censura en el país y recomiendan maneras de crear un ambiente más favorable para los medios. Los resultados de la campaña se publicarán en el informe de Globe "libertad de medios y la situación actual de Mongolia".
Ver: http://www.globeinter.org.mn
En Tailandia, los miembros de la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA) y la Thai Broadcast Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses de Radio y Televisión) planeó poner un distintivo de libertad de prensa en la camisa del primer ministro Surayudh Chulanont para recordarle la importancia de la libertad de medios, cuando tengan una audiencia con él y su gabinete el 1 de mayo. Dos días después, las organizaciones, junto con la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), celebrarán un panel de medio día sobre "libertad de expresión en la era digital", que se concentra en el candente tema de la censura gubernamental de Internet.
Visite: http://www.tja.or.th
No es un secreto que Filipinas es el país más peligroso para los periodistas después de Irak. SEAPA, la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI) y el Consejo de Prensa Indonesio están iniciando una serie de eventos en Jakarta, Indonesia el 2 de mayo con un foro de medio día sobre seguridad de periodistas, que se concentra en la impunidad de las agresiones contra periodistas en la vecina Filipinas, así como el impacto del conflicto en el sur de Tailandia en la libertad de prensa. El programa también destaca los peligros del trabajo de campo, con una concentración especial en Irak y las mujeres periodistas. Luego habrá un taller sobre difamación organizado por AJI el 3 y 4 de mayo.
Visite: http://www.seapabkk.org/
Otras dos publicaciones sustanciosas aparecerán el 3 de mayo: SEAPA está publicando un análisis de medios sobre el estado de la libre expresión en la región: http://www.seapabkk.org/, mientras el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) está presentando "Philippine Press Freedom Primer: Quick Answers to Your Questions" (Libro básico de libertad de prensa en Filipinas: respuestas rápidas a sus preguntas): http://www.cmfr.com.ph/books.html.

Intervenir teléfonos, condenar a denunciantes internos, prohibir libros: esas son las características de un gobierno dedicado a controlar la información durante los últimos 12 meses en Australia, dice la Media, Entertainment and Arts Alliance (Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes, MEAA). Para celebrar el 3 de mayo, MEAA y numerosos periodistas prominentes reflexionan en la lenta erosión de la libertad de prensa en 2006 en su informe, "Official Spin: Censorship and Control of the Australian Press" (Manipulación informativa oficial: censura y control de la prensa australiana).
Ver: http://www.alliance.org.au/
Otros eventos:
- El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas está celebrando una jornada a la luz de las velas para sus colegas asesinados, en la ciudad de Quezón y otras, en Filipinas, el 3 de mayo, correo electrónico: [email protected]
- Foro sobre seguridad de periodistas e impunidad por el Asian Institute for Development Communication (Instituto Asiático para la Comunicación del Desarrollo, AIDCOM), Kuala Lumpur, Malasia, 3 de mayo: http://www.aidcom.com/ac2
- Centro de Periodismo Independiente, "Salvar a los periodistas mediante las artes", Kuala Lumpur, Malasia, 5 y 6 de mayo: http://worldpressfreedomday.blogspot.com/
(1 de mayo de 2007)

Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/eoQOMuKKyg @clibre… https://t.co/98Q00uZ2so