REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIZZIMA NEWS RECIBE PREMIO PIONERO DE MEDIOS LIBRES DEL IPI

¡Felicidades a Mizzima News! La agencia de noticias birmana cuya oficina principal fue allanada recientemente por las autoridades indias es la ganadora de este año del Premio Pionero de Medios Libres del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Un pequeño grupo de periodistas birmanos en el exilio fundó Mizzima en 1998 para informar al mundo de lo que estaba ocurriendo dentro de la cerrada Birmania. Hoy, tiene su oficina principal en Nueva Delhi, India, una oficina de noticias en Tailandia y una plantilla de 30 empleados en in India y Tailandia así como en Bangladesh, China e incluso en Birmania. El grupo es también un miembro provisional de IFEX.

El que Mizzima exista no ha sido poca cosa, considerando el odio que ha enfrentado de la junta birmana. En 2005, por ejemplo, el gobierno militar birmano presionó al Gobierno tailandés a reubicar a los refugiados birmanos, incluyendo a los periodistas, a campos cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania, de manera que pudiera negarles el acceso a líneas telefónicas e Internet. El siguiente año, la junta tomó medidas drásticas contra cualquiera que proporcionara información a empresas de noticias extranjeras - al proporcionar capacitación especial a sus fuerzas de seguridad para identificar y arrestar a "informantes" de medios extranjeros e introducir instalaciones para intervenir teléfonos.

El editor Sein Win aceptará el premio durante el Congreso Mundial del IPI este fin de semana en Estambul.

Visite estos vínculos:
- Mizzima News: http://www.mizzima.com y http://www.mizzima.tv
- IPI: http://www.freemedia.at
(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

In #Zimbabwe, hope has turned to despair following a military crackdown and attacks on journalists. Our Reyhana Mas… https://t.co/wnMH7mlYPA