REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NCUBE, DINK Y POLITKOVSKAYA GANAN PREMIO A LA LIBERTAD DE IPA

Trevor Ncube, ejecutivo en jefe del "único periódico privado y crítico que aún se publica en Zimbabwe", y los periodistas Hrant Dink y Anna Politkovskaya, quienes fueron muertos a consecuencia de su trabajo, son los ganadores de este año del Premio a la Libertad de la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA).

Ncube fue honrado por su apoyo a la libre expresión y su valor como editor de "The Zimbabwe Independent", "The Standard" y "The Mail and Guardian". "A pesar de repetidas amenazas de violencia e intentos de privarlo de su ciudadanía de Zimbabwe, los periódicos de Trevor Ncube han persistido en seguir denunciando la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en Zimbabwe, con lo que alientan el disenso sano y la crítica", dijo Ana Cabanellas, presidenta de la IPA.

Este año, la IPA también está homenajeando a Hrant Dink y a Anna Politkovskaya con un Premio a la Libertad especial para "homenajear su valor, su humanidad y su testimonio". Condenado anteriormente por "ofender el espíritu turco", Dink era editor del semanario armenioturco "Agos", que daba voz a la comunidad armenia. Fue baleado y muerto frente a su oficina en Estambul en enero.

Politkovskaya, una periodista de investigación del periódico moscovita independiente "Novaya Gazeta", con frecuencia sufrió la ira de las autoridades por informar de abusos contra los derechos humanos por parte del ejército ruso en Chechenia. Fue asesinada fuera de su casa en Moscú en octubre de 2006.

El Premio a la Libertad de la IPA se entregará durante la ceremonia de apertura en la Segunda Feria del Libro de Ciudad del Cabo el 15 de junio de 2007. Para saber más acerca de este evento, cuyo tema de 2007 es "Más de negro sobre blanco", visite: http://www.capetownbookfair.com

(22 de mayo de 2007)

Último tweet:

From @CPJ: How #Turkey silences journalists online, one tweet at a time. In Turkey, over 1.5 million tweets belongi… https://t.co/X6kTOt0FTX