REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR DE TONGA GANA PREMIO PINA LIBERTAD DE MEDIOS EN EL PACÍFICO

Un editor de periódico acusado de sedición y difamación penal por el régimen real de Tonga fue homenajeado con el Premio Libertad de Medios del Pacífico 2007.

Tavake Fusimalohi, el acuciado editor del periódico prodemocrático "Kele'a", ganó el premio, ofrecido por la Pacific Islands News Association (Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA), por su combate para garantizar que "el pueblo de Tonga sepa realmente lo que está pasando a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno para tratar de silenciarlo", dijo John Lamani, presidente de la Asociación de Medios de las Islas Salomón (MASI).

Fusimalohi es uno de los tres periodistas tonganos a favor de la democracia que se enfrentan a cargos de sedición y penas de cárcel en medio de una ofensiva contra los medios tras una protesta mortal ocurrida el año pasado, que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia. Los disturbios estallaron el 16 de noviembre de 2006 en la capital, Nuku'alofa, después de que la Asamblea Legislativa, programada para un receso para el resto del año, o había avanzado en sus promesas de hacer progresar la democracia en el Gobierno.

"Estábamos siendo atacados debido a que tras los eventos del 16 de noviembre, seguimos siendo el único periódico que habla abiertamente contra el Gobierno", dijo Fusimalohi a Radio Zealand Internacional.

Fusimalohi es un fundador y ex director ejecutivo de PINA y fue durante mucho tiempo gerente general de la Comisión de Radio y TV de Tonga antes de convertirse en editor de "Kele'a".

El premio fue entregado durante una convención de PINA en las Islas Salomón. Fusimalohi fue invitado a hablar en la conferencia pero, debido a los cargos en su contra, no puede salir de Tonga.

Visite: http://tinyurl.com/292erc

(29 de mayo de 2007)

Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9