REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MARROQUÍ Y LIBANESA SE GANAN PREMIOS SAMIR KASSIR

El Premio a la Libertad de Prensa Samir Kassir fue para un periodista marroquí que criticó el uso del rey de Marruecos de los medios para dominar la vida de la gente, y un estudiante libanés que abordó el levantamiento contra la presencia militar siria en Líbano.

Ahmed Reda Benchemsi, de Marruecos, ganó el premio de 15,000 Euro (USD 20,174) por su artículo de 14 páginas, "The Cult of Personality" (El culto a la personalidad) sobre la aplastante influencia del rey Mohammad VI de Marruecos, publicado en julio pasado en el semanario marroquí "Tel Quel".

Rita Chemaly, quien está estudiando ciencias políticas en la Universidad de San José en Beirut, ganó el premio estudiantil por su tesis de junio de 2006, "La comunidad nacional libanesa ante la prueba de la primavera de 2005: entre el mito y la realidad". Chemaly entrevistó a activistas políticos durante el levantamiento popular contra la presencia de militares sirios en Líbano tras el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Los premios Samir Kassir se entregan cada año y fueron creados para homenajear a un periodista palestino nacido en Líbano quien fue muerto por un coche bomba en Beirut hace dos años y están financiados por la delegación en Líbano de la Comisión Europea y se otorgan a trabajos que traten con el estado de derecho o la libertad de prensa.

El artículo de Benchemsi y la tesis de Rita Chemaly se pueden consultar en: http://www.prixsamirkassir.org

(5 de junio de 2007)

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv