REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CENCOS, AMARC y ARTÍCULO 19 exhortan al Congreso democratizar el marco regulatorio de los medios

(CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de CENCOS, con fecha del 21 de junio de 2007:

Piden que se legisle para la existencia digna de los medios comunitarios
Congreso tiene la oportunidad histórica de garantizar la pluralidad informativa
Organizaciones que defienden el derecho a la libertad de expresión exhortan la legislativo a democratizar el marco regulatorio de los medios de comunicación

México D .F., a 21 de junio de 2007 - Organizaciones nacionales e internacionales de defensa al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información hicieron un exhorto al Congreso Federal para que lleve a cabo una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

Le reforma garantizará la pluralidad informativa en el país mediante el establecimiento de un órgano verdaderamente autónomo y las bases para la subsistencia digna de medios con fines sociales tales como los comunitarios, así como a través del reconocimiento de derechos ciudadanos como el derecho de réplica.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), ARTÍCULO 19-Sección México, y el Centro Nacional para la Comunicación Social (CENCOS), en conferencia de prensa, establecieron que el Poder Legislativo Federal tiene nuevamente en sus manos la oportunidad histórica de permitir la democratización de los medios de comunicación en México tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional diversos artículos de la legislación en la materia reformados entre 2005 y 2006 por el Congreso de la Unión sin la consulta de todos los sectores involucrados y favoreciendo al sector comercial de la radio, televisión y telecomunicaciones.

En particular, las organizaciones señalaron que resulta fundamental asentar las bases para la existencia digna de los medios con fines sociales en el país. Recordaron que debido a la legislación que permite la discrecionalidad y favorece al sector lucrativo que se encuentra vigente hasta el momento, únicamente existen en México trece emisoras de radio en manos de la ciudadanía, lo cual coloca a México en uno de los últimos lugares en materia de pluralidad informativa en radio y televisión a nivel mundial.

Las organizaciones señalaron que de no reconocer a estos medios y brindarles la certeza jurídica para su existencia, el Estado mexicano estaría incurriendo en responsabilidad internacional al violar los derechos humanos de la sociedad en general pero particularmente de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, al negarles su derecho a la libertad de expresión y su derecho a la información. Recordaron que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado a México en diversas ocasiones que armonice su legislación interna con los estándares interamericanos de derechos humanos a fin de establecer criterios democráticos y equitativos que garanticen el acceso y permanencia de los medios comunitarios.

Para revertir lo anterior, se deben modificar los artículos que establecen la desigualdad entre concesionarios, medios con fines de lucro, y permisionados, medios con fines sociales, incluso los del Estado. Para ello, debe reconocerse la figura de medios comunitarios, los cuales tienen fines sociales y no pertenecen al Estado sino a las comunidades y a la ciudadanía.

Las organizaciones establecieron además que deben reconocerse las vías legales que les permitan a los medios comunitarios realizar actividades económicas sin fines de lucro con el objetivo de obtener los recursos necesarios para mantener al aire sus estaciones de radio, particularmente frente al próximo proceso de convergencia digital que ameritará la inversión de cantidades importantes económicas.

ARTÍCULO 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Centro Nacional de Comunicación Social

Último tweet:

#Malaysia @pen_int concerned harassment of cartoonist @zunarkartunis has escalated https://t.co/kyCVuOq8HZ cc. @saliltripathi @CIJ_Malaysia