REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS DE RUSIA, PAKISTÁN, MÉXICO Y CHINA GANAN PREMIOS CPJ A LIBERTAD DE PRENSA

¡Escuchen todos! ¡Escuchen todos! El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) anunció los ganadores de sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa. Dmitry Muratov de Rusia, Mazhar Abbas de Pakistán, Adela Navarro Bello de México y Gao Qinrong de China pusieron su vida o su libertad en riesgo para traer las noticias.

Muratov es fundador y editor en jefe del periódico de investigación, "Novaya Gazeta", que CPJ considera "el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en la Rusia actual". "Novaya Gazeta", con una plantilla de 60 miembros, ha pagado un alto precio por su trabajo; tres de sus reporteros, uno de ellos Anna Politkovskaya, han sido muertos.

Abbas es subdirector de ARY One World Televisión, el primer canal de noticias bilingüe (Urdu e Hindi) que transmite las 24 horas desde Pakistán, y Secretario General del Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán. Abbas fue uno de los tres periodistas que encontraron balas en sobres en blanco en sus automóviles en mayo. También fue acusado este año por la policía después de protestar por el cierre de tres canales de TV independientes por informar de manifestaciones en contra de Musharraf.

Navarro dirige el semanario "Zeta" de Tijuana, una de las pocas publicaciones que investiga regularmente el crimen organizado, el tráfico de drogas y la corrupción en los estados del norte de México, donde la autocensura está muy extendida. El costo de la cobertura de la revista al crimen en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido alto: Héctor Félix Miranda, cofundador de "Zeta", fue muerto en 1988; el coeditor Francisco Ortiz Franco fue asesinado en 2004.

Gao, quien trabajaba como reportero para la agencia de noticias oficial china Xinhua en la provincia de Shanxi, en el norte del país, fue liberado el año pasado después de ocho años de cárcel. En 1998, denunció un proyecto de irrigación fraudulento en su provincia natal. Por ello, fue acusado de una multitud de crímenes, entre ellos peculado, fraude, e incluso proxenetismo, y sentenciado a una pena de cárcel de 12 años. Después de su liberación inicial por buena conducta, Gao está luchando porque se retiren los cargos en su contra.

El CPJ también homenajeará a Tom Brokaw, ex presentador y gerente editorial de "NBC Nightly News", con el Premio en Memoria a Burton Benjamin que se otorga por la obra de toda la vida. Brokaw es un hombre que ha sido el primero muchas veces: el primer presentador de noticias estadounidense en informar que la guerra con Irak había comenzado, el primero en entrevistar al presidente ruso Mikhail Gorbachev en 1987, y el primero en viajar al Tíbet para informar acerca de los abusos contra los derechos humanos y para entrevistar al Dalai Lama.

Los premios se entregarán en el Waldorf-Astoria en Nueva York el 20 de noviembre.

Para conocer más detalles acerca de los ganadores, visite: http://www.cpj.org/awards07/awards_release07.html

(25 de septiembre de 2007)

Último tweet:

#Lebanon's crackdown on #Pride2018 violates freedom of assembly and association and is a step backward in a country… https://t.co/ZyJSnMEeLB