REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19-Mexico, IPYS-México y CENCOS manifiestan su preocupación por falta de garantías para el ejercicio periodístico

(CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado conjunto de ARTICLE 19, CENCOS, y IPYS:

ARTICLE 19-Mexico, IPYS-México y CENCOS manifiestan su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio periodístico.

México D.F. 11 de octubre de 2007 - Renuncian reporteros del periódico "El Imparcial del Istmo" en el estado de Oaxaca luego del asesinato de tres trabajadores, las amenazas telefónicas que han recibido y la ausencia de garantías de seguridad para ejercer su labor periodística.

El editor Gonzalo Domínguez y el reportero de la fuente policial, Felipe Ramos del rotativo, quienes han renunciado por temor a perder la vida o la de su familia, difundieron el hallazgo de una fosa común en la región del Istmo de Tehuantepec con siete cadáveres, lo que ocasionó que fueran amenazados de muerte telefónicamente.

Domínguez sostuvo que los asesinos de Mateo Cortés Martínez, distribuidor del rotativo y sus colaboradores Agustín López y Flor Vásquez López cuando viajaban por la carretera Tehuantepec-Salina Cruz en el paraje de La Noria, el pasado 8 de octubre, tenían como objetivo a los reporteros.

El temor que obligó a los reporteros y editores a renunciar, es uno más de los efectos de la incapacidad del Estado para brindar las garantías de seguridad para el ejercicio periodístico, en una escalada de violencia contra medios de comunicación en varios puntos del país.

El director editorial, Luis David Quintana, señaló que la dirección del rotativo oaxaqueño tomó la determinación de mantener la circulación del impreso, aunque en una modalidad de menos páginas que será integrada en la edición de la capital, por las condiciones que enfrentan.

Por su parte, Benjamín Fernández Pichardo director del diario, confirmó que se hizo una denuncia por el asesinato de los tres trabajadores y las amenazas de muerte al personal del periódico ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (Averiguación 91/SC/2007).

La manifestación de las ideas y la libertad para exponerlas, no tiene restricción, sin embargo con la violencia que se traduce en censura a los medios de comunicación, se vulnera este derecho fundamental, al que el Estado ha fallado en su defensa, promoción y vigilancia.

De acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos de derecho internacional, los Estados tienen el deber de investigar de manera efectiva los hechos que ocasionaron el asesinato de periodistas y sancionar a sus autores.

CENCOS, ARTICLE 19-México y IPYS-México, manifiestan su preocupación ante estos nuevos hechos que ponen en tela de juicio las garantías para el ejercicio periodístico y demandan del gobierno federal las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales de la información realicen su labor sin temor a ser agredidos o asesinados por los poderes fácticos que mantienen como rehén al ejercicio de la libertad de expresión de las y los mexicanos.

CENCOS
ARTICLE 19-México
IPYS-México

Centro Nacional de Comunicación Social

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg