REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ASAMBLEA GENERAL DE IFEX AUMENTA CAMPAÑAS Y PRESENTA GRUPO DE ACCIÓN PARA BIRMANIA

Más de 120 defensores de la libre expresión de todo el mundo se reunieron esta semana en Montevideo, Uruguay, en la Asamblea General de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). Como prioridad, 20 participantes establecieron un Grupo de Acción para Birmania para apoyar los manifestantes y periodistas en su lucha contra la reciente ofensiva militar en el país.

El grupo, encabezado por la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), planea concentrarse en asegurar una investigación de la muerte del periodista japonés Kenji Nagai, los cinco reporteros que siguen en la cárcel y la difícil situación de los periodistas birmanos en el exilio.

Los participantes en la conferencia, encabezados por Soe Myint de la agencia de noticias birmana en el exilio Mizzima News, pidieron una misión investigadora para el régimen notoriamente cerrado y maneras prácticas de llevar las noticias a la comunidad internacional. Myint dice que existe una necesidad real de enormes cantidades de equipo tecnológico (como cámaras ocultas y radios portátiles)que se pueden disimular fácilmente, sean fáciles de comprender y se monten y desmonten fácilmente.

"Necesitamos herramientas para superar la ofensiva gubernamental", dijo Myint. "Es hora de que nos preparemos para lo peor".

El Grupo de Acción de Birmania también pidió la aplicación de presión internacional sobre China, el socio comercial más grande de Birmania, que está protegiendo su imagen en el periodo previo a las olimpiadas de Beijing en 2008. "China no quiere que Birmania se al siguiente Darfur", dijo Myint, e instó a que las protestas continúen en las embajadas chinas y birmanas.

Birmania no es, ni con mucho, la única crisis de libre expresión. Según Freedom House (Casa de la Libertad), la libertad de medios en todo el mundo ha declinado por quinto año consecutivo.

En la conferencia, cuyos anfitriones fueron la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), los participantes examinaron la causa del descenso y las amenazas más urgentes a la libre expresión: impunidad, concentración de medios, leyes de prensa penales y censura de Internet.

Y los poderes paralelos en América Latina - los traficantes de drogas, la mafia local, grupos armados y paramilitares, entre otros - que operan fuera del alcance de la ley y hacen que la región sea en extremo peligrosa para los medios. Los periodistas son presionados, amenazados, atacados o muertos por informar de temas relacionados con los intereses de esos grupos. El reportero colombiano Orlando Sierra, por ejemplo, murió en 2002 por sus puntos de vista francos sobre la corrupción que implicaba a políticos locales en Manizales. Los responsables del asesinato siguen libres.

En una declaración conjunta, los grupos latinoamericanos presentes en la conferencia, que han estado desarrollando una iniciativa regional sobre el tema, instó a toda la red IFEX ha hacer del combate a los poderes paralelos - y los problemas de impunidad y autocensura que con frecuencia los acompañan - una de las principales prioridades en los próximos años. También pidieron a los gobiernos de la región "actuar de frente a las amenazas y garantizar, con acciones legales concretas, el ejercicio de la libre expresión para periodista, medios y todos los ciudadanos".

Como señaló en su discurso inaugural Rosa María Alfaro, una académica peruana en comunicación y desarrollo, la libertad de expresión es el derecho de toda persona y no sólo de los periodistas. Los periodistas deben estar "en contacto más cercano" con la gente, agregó. "Es importante conectar a los periodistas con los problemas sociales y la participación ciudadana", dijo, en referencia especial a la experiencia latinoamericana.

Las sesiones de organización de campañas sesión también se dedicaron a promover los derechos humanos alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la misión internacional a Nepal, y las violaciones a la libre expresión en toda África. El Grupo de Vigilancia de Túnez analizó maneras de protestar en noviembre en Washington, D.C. por el 20 aniversario del régimen del presidente Ben Ali, durante un evento al cual se invitarán a activistas tunecinos, entre ellos el abogado recientemente liberado Mohamed Abbou.

También en la conferencia, los participantes recibieron consejo técnico práctico de expertos durante un foro de dos días sobre tecnología de información y comunicación (ICT). Los expertos dieron a conocer un cúmulo de sugerencias, entre ellas cómo burlar la censura de Internet, cómo crear y obtener una dirección de correo electrónico segura, maneras de dar a conocer noticias de campaña usando software para producción de películas, y cómo ahorrar dinero en cuentas telefónicas y establecer comunicaciones con voz sobre Internet (VoIP).

La conferencia de seis días, organizada con el apoyo de los grupos locales Comunica y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), termina el 12 de octubre. En la edición de la próxima semana del "Comunicado IFEX" y en el sitio Web de IFEX se dará a conocer un informe de seguimiento.

Visite los sitios de los expertos en ICT:
- Iniciativa OpenNet sobre cómo burlar a los censores: http://opennet.net
- Tactical Tech, "ONG en un estuche, edición de seguridad": http://security.ngoinabox.org
- IT+46, sobre cómo poner en práctica una estrategia de seguridad: http://www.it46.se/course/security.php
- Privaterra sobre cómo proteger sus datos: http://privaterra.org
- Association for Progressive Communications (Asociación para las Comunicaciones Progresivas, APC) sobre las ideas de organización de campañas en línea: http://www.takebackthetech.net
(Foto cortesía de Erol Onderoglu: Soe Myint de Mizzima News habla ante la Asamblea General de IFEX acerca de la crisis en Birmania.)

(9 de octubre de 2007)

Último tweet:

Freedom of Association in Freefall: Draft Laws Undermine Ukraine’s NGOs https://t.co/XTmNvslHNH @IndexCensorship… https://t.co/xa58uF4C1h